Escuche ahora

Amanecer W

con Laura Sánchez y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Llenar el Río Cauca no es como llenar una piscina, los daños son irreversibles: expertos

Modesto Portilla, José Mojica y Rafael Moreno explicaron los graves efectos que tendrán las emergencias en Hidroituango.

¿Quiénes responden por la situación en Hidroituango?. Foto: Colprensa

Los últimos días ha aumentado la preocupación por los efectos ambientales que podría tener el cierre de compuertas de Hidroituango, tres expertos en ríos y en Medio Ambiente hablaron en La W sobre esta situación.

Inicialmente, José Iván Mojica, biólogo y curador de las colecciones científicas de peces del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, resumió lo que está sucediendo en la hidroeléctrica “está el río cauca, levantan la presa, sellan un túnel, y cierran el paso del agua, de ahí para abajo se secaron. El río se está quedando en Hidroituango” y afirmó que “el río es un organismo vivo. Tiene vida. Es el peor momento para lo que ha pasado; porque en enero y febrero deja de llover y llega menos aguas a las ciénagas”.

Recalcó que era el peor escenario para que esto sucediera porque “no tenemos agua, hay caudales muy bajos, se evidencia la máxima población de peces; ¿qué va a pasar con las ciénagas? Va a ver una gran falta de conectividad”.

Sobre el futuro de los peses, Mojica explicó que van a quedar charcas aisladas y por el clima se van a calentar, por lo que los peces comenzará a boquear y morirán. “Los peces que quedan en el cauce principal, no es el tipo de lugar donde están acostumbrados, a medida que aumente la sequía los efectos se van a ver más”.

Lea también: Director de la Anla habla sobre lo que hará la organización respecto a Hidroituango

Por su parte, Modesto Portilla, profesor de geociencias de Universidad Nacional, agregó que “los sedimentos también son vivos, una cantidad de organismos que el río los necesita”. También dijo que se está mirando el cauce, que según el experto, es un problema, “pero hay otro problema que son las orillas, en las vegas de inundación, y lo que pasa es que no hay agua para las siembras.

De igual manera, Portilla advirtió lo que podría pasar si la crisis se saliera de control: “Si llega a colapsar la presa, eso tiene más fuerza que 50 armeros” puntualizó.

Respecto a los daños que le causa a la población pesquera aledaña al Río, Rafael Moreno, abogado representante de 541 familias de pescadores del bajo Cauca, afirmó que Las comunidades dependen de la pesca del Río Cauca, “todos ellos ancestralmente se han dedicado a la pesca. La población del Bajo Cauca confluyen tres etnias y viven del río” y agregó “son 1400 personas. Perdieron el mínimo vital. El Estado los debe indemnizar”.

Modesto Portilla también cuestionó el número de peces rescatados que, según un comunicado, fueron de entre 7.000 y 9.000 peces, “dicen que rescataron esa cifra, dice en un comunicado, pero si dicen que fueron 700 pescadores ¿cada uno rescató 10 peces?”.

También habló de las fallas Empresas Públicas de Medellín, “La Anla le expidió una orden a EPM para parar la obra, estaban incumpliendo las normas, pero no pararon la construcción de Hidroituango” e incluso reveló que en un informe que realizó sobre el proyecto advirtió todas las emergencia que está pasando actualmente la hidroeléctrica.

Adicionalmente, los expertos explicaron cuáles eran las incertidumbres que dejaba este caso, Mojica dijo: ¿cuántos peces se van a morir?, ¿cuántos se podrán reproducir?, ¿cómo va a ser la pesca en las ciénagas?, ¿qué va a pasar una vez comience a pasar agua por el vertedero?”. Mientras que, Portilla cuestionó la parte técnica “puede que la presa no resista, si el macizo rocoso falla o no; también si el vertedero va a aguantar con el fenómeno del niño”.

Le puede interesar: Estos son los argumentos del alcalde de Medellín sobre decisiones críticas en Hidroituango

Finalmente, los expertos explicaron si son irreversibles los daños de esta emergencia y Mojica aseguró que son “supremamente graves”  y criticó el actuar de las autoridades en Colombia “En otro país esto no hubiera pasado, es inconcebible que una empresa tome la decisión de secar un río”

Por su parte, Portilla dijo que “los daños son irreversibles”.