Actualidad

Los políticos que le madrugaron a las campañas

En diferentes departamentos ya se han instalado anticipadamente varias vallas y pancartas en apoyo a diferentes precandidatos.

Las campañas políticas ilegales que ya arrancaron en el país. Foto: Redacción W Radio

Las campañas políticas ilegales que ya arrancaron en el país. Foto: Redacción W Radio(Thot)

ANTIOQUIA

En Antioquia, son varias las vallas de aspirantes al Concejo, Alcaldías y Gobernación que se han visto desde diciembre de 2018.

  • Jaime Mejía (Centro Democrático), presidente del Concejo y precandidato a la Alcaldía de Medellín.


 

  • Daniel Galeano (Centro Democrático), aspirante al Concejo de Sabaneta.


 

  • Mauricio Tobón (movimiento Tú Puedes), precandidato a la Gobernación.


 

  • Rodolfo Correa (Partido ASI), aspirante a la Gobernación.


 

  • Juan Sebastián Abad (Partido de la U), aspirante a la Alcaldía de La Estrella.


 

  • Simón Molina (Centro Democrático), aspirante al Concejo de Medellín.


 

  • Juan Carlos Bustamante, aspirante al Concejo de Sabaneta.


 

La Subsecretaría de Espacio Público de Medellín explicó que no se ha hecho desmonte de vallas en la capital antioqueña, pero han remitido al Consejo Nacional Electoral (CNE) e inspector de Policía, quien insta al partido y al vallero para el desmonte de la publicidad.

A la fecha han remitido 18 elementos con propaganda de cinco partidos:

  • Centro Democrático - Jaime Mejía
  • Centro Democrático - Simón Molina
  • Somos - Luis Bernardo Vélez
  • Todos Juntos - Juan David Valderrama
  • Tú Puedes - Mauricio Tobón

La Subsecretaría agregó que al pautar por las firmas, por el movimiento o grupo de ciudadanos, debe ser por las firmas y no como propuesta de una candidatura individual como campaña.

----------------------------

BOLÍVAR, SUCRE Y CESAR

En la capital de Bolívar no se han visto aún vallas, sin embargo, en algunos pueblos del departamento abundan paredes marcadas desde ya con precandidatos como es el caso de El Carmen de Bolívar, Magangué, Mompox, San Juan Nepomuceno y Arjona. Además se han usado vallas en eventos agropecuarios o fiestas patronales como es el caso del exrepresentante de Cambio Radical y aspirante a la Gobernación de Bolívar, Hernando ‘Picho’ Padauí y de Fejeb Alí, quien aspira a quedarse con el aval liberal para ir por la Gobernación, y de quien se han visto circular flyers.


 

Al revisar el panorama en Sucre encontramos que tampoco se han visto vallas en Sincelejo, su capital, pero en las pasadas Fiestas del 20 de Enero circularon afiches grandes de José Quessep, quien es tío del actual alcalde Jacobo Quessep y sería el candidato de ese grupo político para las regionales de octubre.


 

En los Carnavales de Corozal y Morroa  hubo afiche en camiones con el #SoyEduardo, en clara alusión a la aspiración a la Gobernación de Eduardo Enrique Pérez Santo, de una tradicional familia política de ese departamento. Igualmente, se vio en esas fiestas un letrero que decía: “Llegaron los carnavales y llegó Julio”, que es como se está moviendo el aspirante Julio Espinosa, dueño de Ferro Pintura, una fábrica de pintura que tiene su familia en la capital sucreña y que iría por firmas a la Gobernación.


 

En el Cesar las vallas empezaron a verse desde el mes de diciembre. La que más se ha visto es una que dice: “Firme con Kaleb Villalobos, por un Kambio Verdadero para el Cesar”. Kaleb fue director de Corpocesar, es cercano al senador de La U, José David Name y ahora aspira a la Gobernación por firmas. También se han visto valla en eventos públicos de # FuerzaDeMujer o #FuerzaPorElCesar con el que se está moviendo Claudia Margarita Zuleta Murgas, la hija del maestro Poncho Zuleta, quien desde ya tendría el respaldo del jefe natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe, pese a tener su filiación política en el partido Conservador, para aspirar a la Gobernación.


 

Por la Alcaldía de Valledupar, está en campaña con avisos de ‘Por ti Valledupar’ del aspirante Ernesto Orozco, quien es la carta del congresista conservador Alfredo ‘Ape’ Cuello. Otra valla gigante que se ha visto en varios puntos de esa capital es uno en el que se lee #ACOmpañame, del aspirante al Concejo Aco Pérez, también del grupo de Cuello.

----------------------------

BOYACÁ

Si usted viaja por la vía Bogotá – Tunja a la altura del peaje de Albarracín se va encontrar con una valla en la que se lee el siguiente interrogante: ¿Se imaginan que el próximo gobernador no exigiera porcentaje en los contratos?

La polémica pregunta está acompañada de la siguiente respuesta: Sí es Posible.

La valla es de Sandra Ortiz, senadora de Boyacá por el partido Alianza Verde, a ella le preguntamos por qué para quién iba la puya.

“A nivel nacional mucha gente piensa eso, lo del 10% de los contratos, y saben que lo hacen y nadie es capaz de denunciarlo, entonces es una forma de denunciar, pues si la ciudadanía no lo dice lo denunciamos”, dijo.

Le preguntamos si tiene que ver con el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, que también es de la Alianza Verde, y respondió que no lo dice por el departamento, sino que “es una estrategia nacional teniendo en cuenta las quejas que le gente que no son capaces de denunciar.

Sin embargo, afirma: “Ya si la gente se siente aludida, lo siento muchísimo”.

Sandra Ortiz dijo que estará sacando más vallas similares en las próximas semanas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad