Actualidad

Matanza en Riosucio Caldas, encapuchados acabaron con la vida de la familia Díaz Tapasco

En el hecho de violencia se logró salvar una persona quien resulta ser miembro de esta familia y otra pudo escaparse.

Matanza en Riosucio Caldas, encapuchados acabaron con la vida de la familia Díaz Tapasco

Matanza en Riosucio Caldas, encapuchados acabaron con la vida de la familia Díaz Tapasco

04:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3828925/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La familia Díaz Tapasco fue asesinada en el centro poblado del resguardo indígena de San Lorenzo . Foto: Colprensa

El Consejo regional Indígena de Caldas denuncia la muerte de forma violenta de la familia Díaz Tapasco, a quienes unos encapuchados los asesinaron vilmente con armas de fuego  en las últimas horas en el municipio de Riosucio en Caldas.

(Le puede interesar: Federico Gutiérrez rechaza atentado con explosivo que deja a un menor muerto en Comuna 13)

Según información obtenida por la W Radio, se menciona que la familia Díaz Tapasco fue asesinada en el centro poblado del resguardo indígena de San Lorenzo cuando se encontraban ad portas de dormir en su vivienda, sobre las 10 de la noche, cuatro hombres encapuchados y armados, entraron de forma violenta a su morada y acabaron con la vida de Serafin Díaz, Gabriela Tapasco y su hijo, quien era coordinador académico de la institución educativa San Lorenzo. Cesar Augusto Díaz Tapasco fue el sobreviviente y la hija de esta familia que se logró escapar y defender su vida.

Por medio de un comunicado, El Consejo Regional Indígena de Caldas indicó:

1. Rechazo al accionar violento, asesinatos, masacres y amenazas que ponen en riesgo la integridad física, la vida y la pervivencia de nuestro pueblo.

2. Solidaridad con la familia Díaz Tapasco y el Resguardo Indígena de San Lorenzo.

3. Preocupación por la continuidad de asesinatos en el Resguardo Indígena de San Lorenzo, que ha sido víctima del conflicto armado, y al cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –

CIDH- otorgó la Medida Cautelar MC-265-02, el día 15 de marzo del 2002, para proteger la vida y la integridad física de los líderes, comuneros y comunidad indígena.

4. Que, a pesar de haberse dictado una nueva medida cautelar, como lo fue el Auto del 29 de febrero de 2016 por el juzgado de restitución de tierras, a raíz de nuevos hechos violentos como asesinatos y amenazas a líderes indígenas y médicos tradicionales, se ha generado nuevos asesinatos violentos y la reciente masacre.

Exigimos

1. Que con prontitud se adelanten las pesquisas e investigaciones para dar con los autores materiales e intelectuales, y se sancionen por tal hecho, ya que ponen en estado de zozobra y riesgo de pervivencia física y cultural, a la Comunidad indígena del Resguardo de San Lorenzo y al pueblo Embera de Caldas.

2. Se tomen medidas de protección espiritual y física para armonizar y prevenir este tipo de masacres que atentan contra la armonía de los territorios indígenas ancestrales y la pervivencia de nuestro pueblo.

3. Que se brinden garantías a las Autoridades indígenas y la Comunidad de Protección efectiva para la preservación de la vida de la comunidad y de los líderes indígenas.

En las próximas horas se realizará un consejo de seguridad de la Policía y los entes gubernamentales con el fin de esclarecer los hechos de violencia y dar con los responsables de este hecho de violencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad