La W RadioLa W Radio

Actualidad

Ministra de Educación explica en qué consiste el programa Generación E

María Victoria Angulo aseguró que "con este proyecto se sigue promoviendo la excelencia pero con un modelo que apoya las instituciones públicas".

Ministra de Educación explica en qué consiste el programa Generación E

Ministra de Educación explica en qué consiste el programa Generación E

16:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3814764/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ministra expuso que este proyecto no dará pie a la generación de los endeudados, “buscamos la equidad y la excelencia”. Foto: Colprensa

La ministra de Educación María Victoria Angulo, en diálogo con La W explicó los alcances de del nuevo programa en materia de educación superior, presentada el fin de semana pasado por el Gobierno de Iván Duque, y que sustituirá el programa de "Ser Pilo paga". 

Según Angulo, este programa va más allá del tema de excelencia, y que contempla tres pilares.

El primer pilar, según la ministra, va orientado a brindar posibilidades de ingreso a programas de educación superior a jóvenes de escasos recursos que hacen parte de poblaciones vulnerables. El programa no solo contemplaría el pago del acceso a la educación superior, sino tendría un rubro destinado al programa de acompañamiento y manutención de los estudiantes. 

Según la ministra, el programa buscará llegar a 320 mil estudiantes durante el cuatrenio del gobierno Duque.

El segundo pilar, va enfocado en el acompañamiento de las instituciones de educación superior pública, más allá de las universidades, pues según Angulo, también se incluye en dicho grupo a las instituciones de educación técnica. Para aquel item, los recursos se reducen a los aprobados en el presupuesto 2019, no obstante el gobierno nacional manifiesta el propósito de conseguir mayores recursos para las vigencias venideras. 

El tercer pilar hace enfasis en la línea de excelencia, similar a la manejada en el "ser Pilo paga", con la diferencia de que en "generación E", el cambio viene dado en el modelo de financiación, cuebriendo el gobierno el 100% en el caso de los estudiantes que opten por la universidad pública, incluida su manutención, y un modelo, para quienes se decanten por las universidades privadas, donde el gobierno responde por el 50% de las matrículas, la universidad con un 25%, y el 25% restante proveniente de donaciones. 

Según la ministra, dicho modelo busca un mayor respeto por lo público, así como una sostenibilidad que busque poder beneficiar a más estudiantes, anunciando a su vez un mejor porgrama de seguimiento y acompañamiento a los estudiantes beneficiarios, que a su vez permita un mayor márgen de casos de graduación efectiva y reduzca al mínimo posible los casos de deserción.

Para la ministra, el nuevo modelo, el formato de financiación, así como una mejor estrategia de difusión, buscarán que los estudiantes beneficiarios elijan educarse en una universidad pública, desmitificando la imagen que se tiene actualmente de ella.

Durante la entrevista, la ministra también se refirió a las declaraciones entregadas en exclusiva por el ex rector de la UPN, Adolfo Atehortúa, a La W radio, calificando el programa de "generación E", como un proyecto que dejaría una "generación de E..ndeudados", afirmando que este recoge algunos errores presentes en el programa de Ser Pilo Paga.

Para la ministra este proyecto de "generación E, responde a equidad, excelencia". Dijo que es muy fácil desinformar.

Sobre la huelga que adelanta el académico, y que la mañana de este lunes completó las 145 horas de "ayuno indefinido", dijo que desde el ministerio han estado pendientes de él para garantizar su estado de salud, y que le han manifestado su voluntad de diálogo con los rectores, mestros y estudiantes. No obstante, al ser consultadas fuentes cercanas al profesor, estas afirman que aún no ha existido ninguna clase de acercamientos por parte del ministerio.

La ministra también se refirió a la adhición presupuestal de 1 billón de pesos provenientes de las regalías, anunciado por Duque, y aclaró que dichos recursos están siendo gestionados con los entes departamentales, explicando a su vez que dichos fondos serán destinados en exclusiva a la universidad pública para ser invertidos en gastos de funcionamiento e infraestructura. 

 

 

 

 

 

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad