Actualidad

Yo me pregunto si esta "generación E", no sería la generación de los endeudados: Atehortúa

El ex rector de la Universidad Pedagógica Nacional completa más de 130 horas de ayuno, y habló con La W Radio sobre sus huelga y sus solicitudes al gobierno para superar la crisis.

Alfredo Atehortúa. Foto: Javier Vargas / LA W

Alfredo Atehortúa. Foto: Javier Vargas / LA W(Thot)

En un cambuche en la mitad de una de las plazoletas de la sede principal de la Universidad Pedagógica Nacional avanza el "ayuno indefinido" del ex rector de dicha institución pública, Adolfo León Atehortúa; huelga iniciada el pasado martes 16 de octubre en compañía de otros dos docentes en la región cafetera y de un estudiante de la UPTC de Tunja, y que este domingo en la tarde superó la barrera de las 130 horas. 


foto:La W

En diálogo con La W Radio, Atehortúa explicó que la suya "no es una protesta contra el gobierno de Iván Duque", y dijo que su ayuno se trata de un gesto de amor con la educación pública del país, en solidaridad con la cruzada que adelantan los estudiantes para buscar mejores garantías y financiación para el funcionamiento de las 34 instituciones públicas de educación superior del país.  Su único requerimiento, es que el Gobierno Nacional convoque a una mesa de negociación para que los diferentes sectores involucrados se sienten a concertar una salida a la crisis que pone en jaque a la educación pública de Colombia. 

 

Encontramos al académico descansando un poco, al interior de una tienda de campaña, y nos atendió en un sofá ubicado a pocos metros de allí, rodeado de un tablero donde lleva la cuenta de las horas de su manifestación, carteles, y pancartas por medio de las cuales sus estudiantes y compañeros le han expresado solidaridad y gratitud por su causa. Sobre su estado de salud, nos comentó que tuvo la tensión baja, pero lo atribuye a la salida que hizo en horas de la mañana para reunirse con los miembros del ENESS en la Universidad Distrital, encuentro al que asistió para contarles de su cruzada, y para invitarlos a permanecer unidos.


foto: La W


foto: La W

La del domingo, a diferencia de las tardes anteriores, donde estuvo rodeado de sus estudiantes, colegas y grupos culturales, parecía una tarde solitaria. Lo acompañaban y alentaban 4 o 5 de sus colegas, quienes afirman que se turnan para estar pendientes de él, y que el servicio médico lo chequea dos veces al día. Sin embargo, él se manifiesta fuerte, y agradecido con las personas (incluso de otras instituciones) que se han acercado a saludarlo, incluso afirma que algunos estudiantes se han sumado temporalmente a su causa, compartiendo su ayuno por 12 o 24 horas; él ya comenzó su día sexto.


foto: Cortesía Pedagógica Radio

 

Se declara feliz, gracias a que en torno a su manifestación se ha creado toda una agenda cultural en la universidad, y su ayuno se ha amenizado por arte, poesía y música.  

 

Sobre su causa, dice que  pése a que aún no se ha comunicado con él ningún funcionario del gobierno nacional, confía en que el Ministerio de Educación lo hará, reconociendo "el díalogo y la comunicación como agentes de la educación", afirmando que no entendería un ministerio que se prive de ello. 

 

Desde su lugar de manifestación, se refirió al programa de educación del Gobierno Nacional denominado "Generación E", presentado en días pasados, el cual dijo no difiere mucho del "Ser Pilo paga", presentando como agravante que el nuevo programa supone aportes por parte de los estudiantes, lo que según el académico podría convertir a esta "Generación E", en la de los "e...ndeudados", sobre todo a aquellos estudiantes que opten por las universidades privadas. Se mostró preocupado porque el nuevo programa replica algunos errores del programa anterior, que finalmente fueron los mismos que llevaron al fracaso del primero.

Le puede interesar: Acceso gratuito y mejores condiciones para Universidades, ejes del programa "Generación E"

Sobre el punto de la llamada "Matricula gratuita gradual", afirmó que en terminos práctinos no significa nada para las universidades públicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad