Actualidad

Acceso gratuito y mejores condiciones para Universidades, ejes del programa "Generación E"

El plan, a desarrollarse durante los próximos 4 años, fue presentado por el presidente Duque y beneficiará a 336.000 jóvenes.

Durante el más reciente Taller "construyendo país", el presidente, Iván Duque, presentó el programa "Generación E", una iniciativa de acceso a la educación superior con la que el Gobierno espera beneficiar a más de 336.000 estudiantes en los próximos cuatro años.

El programa, afirmó el mandatario en un acto en el municipio de Malambo, le dará oportunidades de ingreso gratuito a la educación superior pública a estudiantes de "bajos recursos económicos" y está enfocado en mejorar las condiciones de las universidades.

(Vea en La W: Opinión. Salvemos las universidades públicas)


"Ese programa busca que a los jóvenes del país les lleguen mensajes claritos de lo que nosotros queremos con el presupuesto nacional, enfocado en educación superior", aseguró Duque.

Los componentes del programa son la gratuidad por mérito en la educación superior, el fortalecimiento de las 61 universidades públicas del país y reconocer a los mejores bachilleres del país, para lo cual se invertirán 3,6 billones de pesos (unos 1.171 millones de dólares) en este cuatrienio.

En ese sentido, "Generación E" tendrá como bases los pilares de "equidad, excelencia y equipo".

(Escuche también: Paloma Valencia debate con estudiantes sobre su propuesta para financiar educación pública)



"Nuestra meta es que podamos ampliar, durante estos cuatro años y empezando en el 2019 con cerca de 80.000 estudiantes por año, un programa de acceso gratuito para los estratos más vulnerables de Colombia, para que esas familias reciban con sus hijos ese acceso a la educación superior", afirmó el mandatario.

De igual forma, la iniciativa busca promover la excelencia y por ello los beneficiarios serán aquellos que han tenido "muy buen desempeño académico" en las pruebas de estado y en su bachillerato.

"Aquí lo que queremos es que podamos darles más recursos a las universidades públicas para que ellas sean los socios en el desarrollo de la formación del capital humano de nuestro país", añadió Duque.

(Escuche también: Luis Carlos Vélez habló del ataque, durante marchas estudiantiles, a la sede de RCN)

El mandatario señaló además que la meta es dar un salto importante y que en sus cuatro años de Gobierno, que comenzaron el pasado 7 de agosto, se le puedan ir dando cada vez más recursos al sistema educativo.

"Queremos que al finalizar nuestro Gobierno hayamos dejado el legado, como ya empezamos con recursos, de tener no solamente el presupuesto más alto para la educación y de inversión en la educación, sino también el programa de mayor cobertura para la población vulnerable del país en la educación superior", concluyó.

En los últimos días, miles de estudiantes de universidades públicas del país se han manifestado para pedirle al Gobierno de Duque recursos para el sector que permitan evitar el cierre de los planteles.

El pasado 11 de octubre la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior, que agrupa a 32 universidades públicas, convocó un cese indefinido de actividades ante la crisis por falta de presupuesto que enfrentan dichos planteles y que cuenta con el apoyo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

(Lea también: En Barranquilla se desarrolló la primera reunión del Consejo de Economía Naranja)


Según cálculos de expertos, la educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos para su funcionamiento y las universidades públicas necesitan además 15 billones de pesos para inversión en infraestructura. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad