Actualidad

Nariño tiene tanta coca como Perú: ONU

La organización afirma que la producción de cocaína afecta la construcción de paz en Colombia.

Nariño tiene tanta coca como Perú: ONU. Foto: Colprensa

Nariño tiene tanta coca como Perú: ONU. Foto: Colprensa(Thot)

El representante de la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, Bo Mathiasen, señaló su profunda preocupación por la histórica cifra de cultivos de coca en el país, 171 mil hectáreas. 

Según el funcionario de las Naciones Unidas, el 80% de la coca sigue estando en las mismas regiones, Antioquia, Putumayo, Norte de Santander y Cauca, pero la Onu reveló una cifra preocupante y es que el departamento de Nariño sigue siendo la región  con más cultivos de coca, tanto así que  tiene la misma cantidad de coca que hoy tiene todo el Perú, es decir, 45.735 hectáreas.

Le puede interesar: Cultivos de coca desbordarán las 171.000 hectáreas: Mindefensa

“Una de las razones para el incremento es la percepción de menor riesgo frente a la actividad ilegal, antes esta baja percepción de riesgo aumento el área sembrada con Coca, aumentó la inversión en insumos agrícolas como fertilizantes y mejoró la productividad de los lote”, explicó Mathiasen.

Estos son otros de los hallazgos del último informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos ilícitos (SIMCI).

- Hoy los cultivos producen 33% más hoja que en 2012.

- El 33% de los cultivos de coca se ubican  en zonas a más de 10 kilómetros de centros poblados y el 34% en áreas que 2014 eran Bosque.

- El 16% de la coca está en a menos de 10 kilómetros de una frontera, Venezuela y Ecuador son las más afectadas.

Finalmente, el representante señaló que se estima que la producción potencial de cocaína  alcanzaría en el mercado un valor de 2.700 millones de dólares lo que ha generado gran preocupación por el capital derivado de la economía de las drogas el cual afecta los esfuerzo de contrición de paz “debilita la cultura de la legalidad, fortalece los grupos armados y puede llegar a deslegitimar las instituciones democráticas a través de la corrupción y los flujos financieros ilícitos”.

Lea también: Colombia se mantiene como mayor productor de cocaína del mundo

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad