Actualidad

Petro, Benedetti, Uribe y Pastrana coinciden en supuesta ruta de coimas a políticos

Las sociedades Torrosa y RGQ Logistics fueron mencionados con meses de diferencia.

Esta no es la primera vez que se habla del supuesto vínculo Odebrecht-Torrosa Char. Foto: Getty Images

Esta no es la primera vez que se habla del supuesto vínculo Odebrecht-Torrosa Char. Foto: Getty Images(Thot)

En entrevista con Vicky Dávila, el senador y excandidato presidencial, Gustavo Petro reveló que, según el fallecido auditor del Consorcio Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano, Consol entregó dinero a políticos a través de facturas falsas con empresas con las que supuestamente se tercerizaban funciones.

(Le puede interesar: El rompecabezas del caso Pizano)

Petro señaló que para Pizano, a través de este mecanismo se transfirió dinero a la familia Char, por vía de las empresas Promeas y Torrosa.

Pero esta no es la primera vez que se habla del supuesto vínculo Odebrecht-Torrosa Char. En una rueda de prensa que se llevó a cabo en diciembre del 2017, Armando Benedetti se preguntó si a través de esa empresa se habría aportado dinero a la campaña de Alejandro Char a la Alcaldía.

"¿Será cierto que Odebrecht aportó dineros a través de la empresa Torrosa SAS a la campaña de Alex Char a la Alcaldía de Barranquilla? ¿Por qué el fiscal no ha llamado al señor Torres, dueño de esa empresa?", se preguntó el congresista.

El 18 de agosto de 2017, los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana enviaron una carta a la Fiscalía, la Corte Suprema, el procurador y la Comisión de Acusaciones, sobre hechos relacionados con Odebrecht, en la que se menciona nuevamente a la sociedad Torrosa.

En el quinto punto de la misiva los exmandatarios se preguntan: "¿Se le entregó a Inversiones Torrosa (Javier Torres) a través de la obra y desde julio 31 de 2015 hasta diciembre 31 de 2015 la suma de $9.178 millones por un supuesto acuerdo de mercado para participar en proyectos de la Costa?".

La sociedad RGQ Logistics también fue mencionada en los tres casos. En el paquete de facturas irregulares detectadas por Pizano, aparece mencionada esa sociedad.

(Lea también: Por ingerir cianuro murió hijo de testigo de Odebrecht)

En diciembre de 2017, el senador Benedetti se preguntó: ¿por qué no han revisado los movimientos financieros de la empresa RGQ Logistics, que supuestamente fue utilizada por Esteban Moreno para trasladar $4.000 millones de Odebrecht a la segunda vuelta presidencial?".

En la carta de agosto de 2017, los expresidentes Uribe y Pastrana mencionan nuevamente a esta empresa. Los exmandatarios preguntaron "si (...) para saldar cuentas pendientes de la campaña Santos, y a través del señor Esteban Moreno y la empresa RGQ Logistics se hicieron ocho pagos iguales de cuatrocientos noventa millones de pesos (490.000.000COP) para una suma total de tres mil novecientos veinte millones de pesos (3.920.000.000GP)".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad