Actualidad

¿Por qué el departamento Valle del Cauca es el favorito de Coldeportes?

La W investiga las presuntas irregularidades en contratación durante la administración de Clara Luz Roldán.

¿Por qué el departamento Valle del Cauca es el favorito de Coldeportes?

¿Por qué el departamento Valle del Cauca es el favorito de Coldeportes?

02:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3836187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La W investiga las presuntas irregularidades en contratación durante la administración de Clara Luz Roldán en Coldeportes. Foto: Colprensa

Investigación por Paula Bolívar y Laura Palomino 

La W sigue investigando las irregularidades que se presentaron en la anterior administración de Coldeportes.

(Le puede interesar: Exdirectivos de Coldeportes son investigados por posible corrupción)

Esta emisora conoció que el Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (Fondecun) realizó  la subcontratación de las empresas que realizarían las interventorías de más de 400 obras de Coldeportes a nivel nacional.

Curiosamente, el departamento del Valle del Cauca vuelve a estar en el ojo del huracán, pues a diferencia de las otras regiones, fue el que más recibió recursos para las obras y las interventorías.

En total se realizaron 75 obras en el Valle del Cauca, a diferencia de departamentos que realmente necesitan inversión en deporte como Chocó, donde solo se realizaron seis obras. También está La Guajira, donde fueron realizadas ocho obras y en Arauca, Guaviare y Guainía tan solo se ejecutó una obra.

Llama la atención que en Antioquia se hicieron 66 obras por 35.000 millones de pesos, mientras que en el Valle del Cauca se realizó un número similar de obras por el doble de dinero. En este departamento se hicieron 75 obras por más 70.000 millones de pesos.

En medio de nuestra investigación, hallamos que Fondecun le dio el 66 por ciento de las interventorías de las obras del Valle del Cauca, Nariño, Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena y Cauca a MC Construcciones y Consultorías S.A.S, una empresa que está ubicada en Cali.

La W tuvo acceso a los proyectos que desde el 2016 se han venido ejecutando en Indervalle, entidad que se quedó con los contratos más grandes de Coldeportes cuando Clara Luz Roldán  fue directora de la entidad.

Además, encontramos entre los contratistas a Enrique Lourido Caicedo, denunciado por obras irregulares e incompletas como la construcción del sistema de tratamiento de las aguas residuales en Jamundí (2008), que derivó en un presunto hallazgo fiscal de la Contraloría por irregularidades en el manejo del anticipo.

Por otro lado, se evidencia que se adelantaron 50 convenios con Coldeportes todos firmados en el año 2017, pero en ninguno suministran con quien contrataron la interventoría, quien o quienes son los interventores.

Revisamos los convenios firmados hace más de un año entre Indervalle y Coldeportes, y encontramos que en este departamento hay 18 obras que presentan 0 por ciento de avance en ejecución y 27 registran menos del 50%.

Además, 12 convenios adelantados con Coldeportes han presentado quejas o reclamos por parte de la comunidad, obras que nunca fueron socializadas con la misma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad