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¿Por qué protestan los trabajadores de Rappi?

Kevin Ardila, vocero de los rappitenderos, se refiere en W Fin de Semana a la inconformidad que produjo una marcha naranja al frente de las instalaciones de Rappi en Bogotá.

Los rappitenderos protestaron frente a las instalaciones de Rappi en Bogotá por inconformidad frente a sus condiciones laborales. Foto: Colprensa

El pasado 19 de octubre, la inconformidad de algunos rappitenderos nuevamente originó una protesta naranja frente a las instalaciones de Rappi en la ciudad de Bogotá. Alrededor de cien personas exigieron que la compañía atienda sus requerimientos sobre sus condiciones laborales.

Una de las razones que motivaron esta protesta es por cuenta de un cambio aplicado a los costos de los domicilios, lo que significó la afectación de sus ganancias. Según se conoció, los rappitenderos dejarían de recibir $3.500 por pedido, una cifra que impactaría sus finanzas personales.

Sin embargo, el cambio mencionado correspondería a una solicitud hecha por los mismos rappitenderos, quienes buscaban recibir una remuneración por su trabajo que estuviera reflejada en la distancia recorrida para atender los domicilios. No obstante, esto haría que el precio de los pedidos variara.

En diálogo con W Fin de Semana, Kevin Ardila, vocero de los rappitenderos, afirma que con este cambio de condiciones, recibirían solo $650 por un domicilio. Además, agrega que ellos no tienen ningún contrato directo con la empresa.

“Queremos entablar unas reglas de juego de mutuo acuerdo. Exigimos que la tarifa mínima sea de $3.500 de lunes a sábados, y los domingos a $5.000. También, que los pedidos más complicados como licores, farmacias y rappicash sean a $6.000, además de los recargos de la plataforma, por ejemplo cuando llueve“, explica Ardila.

Afirmó también que en las protestas de ayer ningún vocero de Rappi se pronunció frente a sus peticiones, pues aseguran que atenderán a cada solicitante de manera independiente. 

Ardila también contó que los rappitenderos no tienen seguridad social (solo cuentan con ARL), trabajan en horarios ilimitados y no tienen vacaciones.

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¿QUÉ DICE RAPPI?

Al respecto, la compañía manifestó que los “rappitenderos son emprendedores independientes que han encontrado en Rappi la posibilidad de tener oportunidades económicas e ingresos extra para poder realizar sus proyectos personales y profesionales. Ellos pueden conectarse a la aplicación y escoger los pedidos de acuerdo a sus necesidades y flexibilidad de tiempo”.

De igual forma, Rappi destacó que los cambios en la aplicación tienen como objetivo “reflejar el esfuerzo de los rappitenderos y están basados en recomendaciones y sugerencias que ellos han realizado a través de los canales de comunicación”.

“Sus ganancias reflejarán de mejor forma el tiempo y el esfuerzo que le dedican a la orden escogida”, añadió la empresa.

Finalmente, Rappi respondió que los costos que pagan los usuarios por sus domicilios en la actualidad se mantienen en los mismos términos y valores aplicados hasta el momento y lamentó la situación.