Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Presuntos disidentes asesinan a dos hombres en el norte del Cauca

Los hechos se presentaron entre Suárez, Buenos Aires y López de Micay, donde fueron hallados sin vida dos ciudadanos que habían sido sacados de sus viviendas por sujetos armados.

Las autoridades están investigando el asesinato de los dos hombres en el norte del Cauca/ Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Las autoridades indígenas del norte del Cauca confirmaron que sujetos armados sacaron a cuatro personas de sus viviendas y posteriormente asesinaron a dos de ellas en límites de los municipios de Suárez y Buenos Aires, al norte del Cauca.

El Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, informó que los hechos se presentaron en el territorio de Cerro Tijeras, en la vereda El Naranjal, jurisdicción del municipio de Suárez.

(Le puede interesar: Dos disidentes del Frente 36 de las Farc fueron abatidos en Antioquia)

De acuerdo a esa organización, un grupo armado identificado como disidencia de las Farc, sustrajo a cuatro personas de sus hogares, conduciéndolas a sectores aledaños donde posteriormente asesinaron a dos. 

Las víctimas fueron identificadas como Hamilton Muñoz Imbachí de 40 años de edad y Dulmer Zúñiga, de 26 años, quienes fueron hallados en lugares diferentes. El último ciudadano habría sido asesinado delante de sus familiares.

Una vez se reportó esta situación, las autoridades indígenas de Cerro Tijeras asumieron la situación y con un equipo de derechos humanos se trasladaron a la zona. 

Posteriormente, encontraron el cuerpo de Zúñiga en la región de El Naya, en el sector del Río Mina.

De acuerdo a la Acin, la comisión de búsqueda integrada por guardias, autoridad indígena y delegados, no ha podido salir de la zona debido a las difíciles condiciones geográficas y de comunicación.

(Lea también: Sujetos armados hostigaron Estación de Policía en Balboa, Cauca)

Las comunidades expresaron su preocupación por la presencia de actores armados, lo que ha desencadenado en hechos como los que se presentaron en las últimas horas. Los indígenas se declararon en estado de asamblea permanente.

“Hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos a permanecer pendientes de la situación, pues la comisión de búsqueda y las comunidades permanecen en estado de riesgo”, agregó la Organización.

El secretario de Gobierno del Cauca, Ricardo Cifuentes, señaló que los cadáveres fueron encontrados en la vereda Agua Blanca de Buenos Aires y en el sector de San Agustín entre Suárez y López de Micay.

Las investigaciones continúan para aclarar los hechos.