La W RadioLa W Radio

Actualidad

Qué opina De la Calle sobre carta de presos del conflicto armado para colaborar con la JEP

El abogado expuso que es un tema complicado pero que al mismo tiempo podría traer beneficios como esclarecimiento de victimas desaparecidas y traer la verdad.

Qué opina De la Calle sobre carta de presos del conflicto armado para colaborar con la JEP

Qué opina De la Calle sobre carta de presos del conflicto armado para colaborar con la JEP

16:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3863467/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En vez de atacar a la JEP la debemos apoyar: Humberto de la Calle. Foto: Colprensa

En entrevista con La W, el exnegociador de Paz, Humberto de la Calle Lombana se refirió a la carta enviada por un grupo de presos colombianos a la JEP donde afirman estar dispuestos a hablar con el fin de conseguir beneficios, a cambio de verdad.

Para el también excandidato presidencial la situación tiene dos caras, por un lado la cara positiva, en tanto puede ser un mecanismo importante para lograr la verdad, pero por otro lado se puede consolidar en un reto, en tanto se requeriría un límite o barrera que permita separar aquellos delitos ajenos al conflicto, que se intentan colar en la JEP.

"No podemos volver a la JEP lavadero de sanciones ya impuestas", señaló de la Calle.

Sobre el caso puntual del hacker Sepúlveda y su deseo de acogerse a la Justicia transicional, de La Calle señaló que lo ve muy remoto, y añadió que sería este el encargado de probar la relación de su caso con el conflícto armado del país. 

El exnegociador recordó que en la Jep se establecieron tres líneas de acción: La de los combatienetes, la de los agentes del estado, y la de los terceros, señalando que la problemática radica en esta última, pues por allí que se intentan colar algunos criminales, pretendiendo que su caso sea visto como parte del conflicto, a cambio de conseguir un mejor trato que en la justicia ordinaria.

Se refirió a lo negociado, afirmando que la JEP no puede convertirse en un "lavadero de sanciones impuestas", y recordó que según lo acordado, dicha alternativa no estaría vigente para quienes ya en su momento se acogieron a Justicia y Paz, pero que podría generar algunos beneficios si estas personas aportan algo que contribuya con el esclarecimiento de la verdad y la reparación.

"Los colombianos necesitamos que la Jep entre rapidamente a tomar decisiones", afirmó de la Calle, quien se manifestó preocupado por las trabas que han impedido la cabale entrada en funcionamiento del tribunal.

Confesó que el tema más dificil por abordar en la JEP son los relacionados con delitos sexuales, en tanto muchos de ellos fueron cometidos de forma independiente al conflicto, pero recordando a su vez que también hacen parte de una milenaria práctica de guerra.

Para finalizar, De la Calle hizo una importancia observación frente a la opinión de algunos sectores que pretenden negar la existencia de un conflicto armado en el país, señalando que ello a su vez generaría problemas frente al derecho internacional, pues al desconocerlo, se niega la misma fuerza pública la potestad para declarar objetivo militar a los grupos armados irregulares, y con ello justificar cierto tipo de acciones, que al negar el conflicto se convierten en afrentas al Derecho Internacional.

De la Calle señaló que al no haber conflicto, no se podría explicar la realización de bombardeos, ni tampoco se puede legitimar el haber disparado contra guerrilleros en vez de agotar las instancias que permitieran sus capturas.  

 

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad