La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Qué pasará con los espacios de reincorporación de ex miembros de las Farc?

Emilio Archila comentó que hicieron un análisis de cada uno de los espacios y presentaron nuevas opciones de lotes a los que podrían ser trasladados.

¿Qué pasará con los espacios de reincorporación de ex miembros de las Farc?

¿Qué pasará con los espacios de reincorporación de ex miembros de las Farc?

09:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3887150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El consejero para la estabilización habló sobre el plan del Gobierno para la continuidad de los espacios de reincorporación de los desmovilizados.. Foto: Colprensa

En diálogo con la W Radio, Emilio Archila, alto consejero para la estabilización habló sobre el futuro de las zonas veredales de reincorporación, en vista de que, a partir del próximo 15 de agosto, dichas zonas se acabarían, y que muchos de los excombatientes han afirmado que no tendrían a dónde ir. 

Según Archila, en una reciente visita a la zona veredal de Icononzo, el presidente Duque reveló que han venido dichas ETCR, donde actualmente se concentra la mitad de los excombatientes, y que dejaran de serlos después de mitad de año. 

Afirmó que se han venido adelantando censos con el objetivo de poder determinar la actual situación de cada uno de esos espacios, sus habitantes y los proyectos de estos.

Afirmó que la idea de dichos análisis es poder conocer en cuáles de ellos se pueden seguir adelantando los programas de reintegración, entendiendo que algunos de los espacios territoriales de reincorporación habían sido ubicados en parques naturales y por ello es imposible determinar su continuidad. 

Señaló que en compañía de la agencia de tierras se trabaja en la identificación de lotes a dónde puedan ser migradas dichas poblaciones, y allí brindarles las garantías para su organización y resocialización. 

Archila pidió, a los críticos del proceso de implementación, revisar las cifras, señalando que, en cuanto a las ayudas económicas previstas a apoyar los procesos productivos, estás se han robustecido, añadiendo a su vez la labor que cumple INNPULSA, entidad de apoyo a los empresarios. 

"Los proyectos que hemos aprobado tienen el mismo nivel de análisis económicos que los emprendedores de la economía naranja", afirmó, señalando que se han aprobado ya 23 proyectos productivos. 

Archila también señaló el éxito en los programas relacionados con la reforma rural integral.

El funcionario afirma que tras los análsis adelantados, se puede palpar un positivismo al interior de los habitantes de dichos espacios, quienes se muestran confiados en su cabal reintegración civil.

En diálogo con La W, el funcionario también comentó el acompañamiento que vienen adelantando empresarios como Arturo Calle en los procesos productivos de dichas zonas. 

 

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad