Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

"Red de participación cívica no es para que ciudadanos participen en acciones armadas"

El presidente Iván Duque invitó a los líderes comunales del país a unirse a esta iniciativa del Gobierno.

Red de participación cívica no es para que ciudadanos participen en acciones armadas: Duque. Foto: Colprensa

Durante el lanzamiento del Banco de Acciones Comunales, el presidente Iván Duque escuchó las dificultades de seguridad de los líderes comunales en el país y les pidió que se unan a la red de participación cívica del Gobierno Nacional

Según el Mandatario, esta red "no es lo que tratan de desfigurar algunos, que es que vamos a poner a la ciudadanía a participar en acciones armadas, para nada. Es la colaboración armónica con las autoridades, porque la ciudadanía le puede decir a las autoridades 'estoy viendo este movimiento raro, nos preocupa que están llegando unos señores a extorsionar, estamos viendo unos carteles de microtráfico llegar a los municipios'". 

Minutos antes, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Comunales, Ceferino Mosquera, le explicó al Mandatario que en lo corrido del año han asesinado en el país a 13 miembros de las juntas de acción comunal. "Sabemos que no podemos descuidarnos porque los bandidos nos tienen correteados, saben que somos defensores del territorio y por eso nos están matando", indicó. 

Además, dijo que hay inseguridad jurídica pues denunció presuntos "falsos positivos" judiciales en contra de 70 líderes comunales "que están siendo judicializados por defender el territorio, sobre todo en la zona petrolera". 

El líder Mosquera dijo que es necesario que la Unidad Nacional de Protección cuente con más recursos para analizar el riesgo de los líderes comunales, pues "se está demorando 5 y 6 meses el análisis de una situación de un líder comunal, entonces cuando la UNP le va a prestar la protección ya es tarde". 

Sobre esta situación, el presidente Duque aseguró que el Gobierno ha tomado medidas como el lanzamiento de un cartel de Se Busca con los responsables de estos homicidios, del cual ya han sido capturados o muerto en operaciones el 20 % de sus integrantes. 

"El reto es grande porque son millones de colombianos los que hacen parte de las juntas de acción comunal. Protección individual con esquemas de seguridad para todos los miembros es inviable pero en sí lo que tenemos que hacer es reaccionar de manera rápida a las alertas tempranas, no solamente brindar la protección sino encontrar quiénes están detrás de las amenazas o quiénes están tratando de fraguar crímenes", aseguró el Jefe de Estado. 

Agregó que el Plan de Acción Oportuna "nos ha permitido articularnos mejor, el plan de la comisión de seguimiento de seguridad también está articulado. Pero vamos a necesitar algo muy importante, la red de participación cívica. Hemos logrado un millón de ciudadanos en la red de participación cívica desde que empezó el Gobierno y quiero motivar a que la acción comunal se vincule a esa red para que fortalezcamos el papel de ustedes en sembrar cultura de legalidad en todo el territorio colombiano".