Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Reforma a la Justicia no limitará el acceso a la tutela: Gobierno

Las ministras de Justicia y del Interior radicaron este proyecto en el Congreso.

Nancy Patricia, ministra de Interior . Foto: Colprensa

Las ministras del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y de Justicia, Gloria María Borrero, radicaron en el Congreso el proyecto de reforma a la justicia, que fue socializado con las altas cortes y la Fiscalía.

Este proyecto elimina algunas de las facultades electorales de las altas cortes, acaba con el Consejo Superior de la Judicatura, aumenta los requisitos e inhabilidades a los magistrados de las altas cortes y fortalece el precedente judicial.

Este acto legislativo buscará también que las altas cortes solo puedan comunicar sus sentencias cuando estén firmadas por todos los magistrados y se hayan registrado los salvamentos y aclaraciones de voto.

Frente a la acción de tutela, la Reforma exige legitimidad de quien la ejerce, que no sea presentada en cualquier tiempo y que sólo se pueda presentar ante el juez de la especialidad del objeto de la acción.

"No se limita el ejercicio de la tutela, se garantiza que continúa funcionando en beneficio de los ciudadanos pero hace que haya más orden", señaló la Ministra del Interior.

La iniciativa deberá surtir ocho debates en el Congreso, antes de ser incorporada a la Constitución.