Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Santos insiste desde España que el Galeón San José es un tesoro colombiano

Ha dicho el mandatario que quiere colaborar, junto a "muchos países", entre ellos España, en la recuperación de ese patrimonio arqueológico.

El gobierno español se ha opuesto a la venta de los bienes que se extraigan del Galeón debido a que así lo establece su legislación. Foto: Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos ha insistido desde España que el Galeón San José le pertenece únicamente a Colombia, que parte del tesoro tendrá fines comerciales y que el gobierno no está obligado a cumplir con los parámetros de la Unesco o de la Convención del Mar respecto al patrimonio sumergido.

(Le puede interesar: Cazatesoros amenazan patrimonio del Galeón San José: Unesco)

"Es un tesoro que está en aguas colombianas, que encontramos en aguas colombianas, creemos que es un tesoro colombiano (....)La ley le permite al estado colombiano que pueda recuperar cualquier tipo de patrimonio sumergido (...) Yo lo que quisiera es poder colaborar con muchos países, entre ellos España", puntualizó el presidente.

El gobierno español se ha opuesto a la venta de los bienes que se extraigan del Galeón debido a que así lo establece su legislación. 

(Si se lo perdió: Mincultura desmiente señalamientos sobre el Galeón San José)

"Nosotros no hacemos parte de la convención de la Unesco. No hacemos parte tampoco de la convención del mar. Y no estamos obligados a los parámetros que imponen esas convenciones (...) No compartimos el criterio de que los patrimonios sumegidos deben quedarse en la profundidad del mar. Para bien de la humanidad y de los colombianos debe recuperarse", agregó el mandatario.

Santos advirtió que la ley que le permitió suscribir una alianza público privada con la firma Maritime Archaeology Consultants Switzerland (MACS), tuvo la aprobación en 2013, incluso, del actual procurador Fernando Carrillo.

(Lea también: Unesco desmiente a proponente del Galeón San José)

"El Galeón San José lo han buscado durante los últimos 300 años. Cuando se aprobó esa ley, en 2013, era mininterior el actual procurador. Y se aprobó para que pudieramos aliarnos con las personas que saben ante cualquier caso de patrimonio sumergido", expresó.

Sobre la venta de las piezas del Galeón el presidente dijo que "la APP tiene como finalidad no poner en riesgo el capital colombiano, el riesgo lo asume el privado (...)

La parte comercial solamente se determinará cuando una comisión de expertos diga qué se puede comercializar".