Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Se enredó en la Corte el fallo para avalar participación en política de las Farc

La sala plena del alto tribunal suspendió los términos para estudiar la ley 1830, que da vía libre para que la guerrilla tenga representantes en el Congreso de la República.

Se enredó en la Corte el fallo para avalar participación en política de las Farc. Foto: Getty Images

La Corte Constitucional suspendió los términos para fallar la ley que da vía libre para la participación en política de las Farc.

Dicha discusión vencía el pasado 8 de junio, pero no se pudo fallar por el impedimento que presentó el magistrado Antonio José Lizarazo.

Cabe recordar que Lizarazo asesoró a la oficina del Alto Comisionado Para la Paz en el punto dos de los acuerdos, entre ellos el tema de participación política de las Farc.

(Le puede interesar: Magistrado Lizarazo se apartará de temas de participación política en Corte Constitucional)

Por esto, la sala plena de la Corte Constitucional suspendió los términos para estudiar la ley 1830 por la cual se permite a las Farc tener tres voceros en el Congreso. Ahora, la sala plena de la Corte Constitucional deberá votar su impedimento y después decidir si necesitan un juez. Sin embargo, dicha decisión seguirá demorándose.

El proyecto de fallo está en manos de la magistrada Gloria Ortiz y al parecer daría vía libre a la participación en política de las Farc, pero condicionándola a que solamente podrán participar en los debates durante la implementación de las leyes de paz o el “fast track”.