Actualidad

Transportadores molestos por el reciente alza por el Gobierno en el precio del ACPM

Colfecar insistió nuevamente al Gobierno en que se haga la revisión de la fórmula de los combustibles.

Transportadores molestos por el reciente alza por el Gobierno en el precio del ACPM. Foto: Colprensa

Transportadores molestos por el reciente alza por el Gobierno en el precio del ACPM. Foto: Colprensa(Thot)

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística, Colfecar, manifestó su malestar por el ajuste al alza de 110 pesos en el precio del galón del ACPM, determinado por el Ministerio de Minas y Energía para septiembre.

El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, señaló que este incremento es un golpe fuerte para los transportadores en momentos en que sus costos operativos se han disparado por los efectos de fenómenos naturales como en Hidroituango, bloqueos en la línea y el cierre de la vía al llano.

Dentro de su pronunciamiento Rodríguez también dijo que “A lo anterior hay que sumarle la descompensación de los flujos de carga, por el incremento de las importaciones y la disminución de las exportaciones, que está impactando gravemente al transporte de carga y la cadena de suministro, por el desabastecimiento de equipos de transporte en los principales puertos de país”.

Agregó que este fenómeno obliga a los camioneros a realizar operaciones en vacío por escasez de carga de compensación, lo que desestimula el destino de camiones a los puertos.

Según los camioneros, esta situación se está sintiendo especialmente en corredores como el de Buenaventura que moviliza más del 40% del comercio exterior del país. “De hecho, los transportadores han visto más afectadas las operaciones de cargue y descargue en este puerto, debido a las protestas de los últimos días por parte de los estibadores, lo que ha generado mayores aumentos de sus costos operativos” indicó Rodríguez Muñoz.

Rodríguez Muñoz, insistió en la propuesta de Colfecar de que se revise la fórmula de los combustibles, en especial del subsidio del 8% que se entrega a la mezcla de los biocombustibles lo que se traduce en unos 610 pesos por galón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad