Sigue La WSigue La W

Actualidad

Un día antes de anunciar el préstamo a Avianca, Gobierno firmó contrato para evaluarlo

Expertos aseguran que el Gobierno prestará a Avianca US$370 millones sin conocer los riesgos técnicos, financieros y jurídicos de la operación

El préstamo fue solicitado por más de 300 millones de dólares. Foto: Colprensa.

El préstamo fue solicitado por más de 300 millones de dólares. Foto: Colprensa.(Thot)

Sigue la W conoció que el Ministerio de Hacienda, un día antes de anunciarle al país que haría el millonario préstamo a Avianca, firmó un contrato con la firma extranjera Arnold and Porter, para que hiciera la asesoría e identificara si es bueno o no poner los recursos en esa compañía.

El contrato llama la atención porque pide al contratista entregar unos productos en donde se establezca la posibilidad de recuperar los recursos invertidos en la estructura de financiamiento, durante el proceso de reestructuración de Avianca.

Esos productos se entregarían a través de varios documentos que incluyen: el análisis de la compañía en el sector aeronáutico, las diferentes alternativas y recomendaciones al Ministerio con relación al proveer apoyo financiero a la aerolínea y las estrategias para la recuperación de los recursos invertidos de manera menos riesgosa.

Le podría interesar:

Pero, además, el contrato será pagado por la misma Avianca Holdings por lo que no se puede esperar, según analistas, que el dictamen sea objetivo y que tenga un criterio técnico, ya que la misma aerolínea pagará a su evaluador.

Este contrato ya está en la lupa de varios entes de control quienes revisan por qué se firmó un día antes de conocerse la participación del Gobierno colombiano en el proceso de salvamento de Avianca, y, además, si era necesario contratar una asesoría de este tamaño cuando ya se comprometieron con la empresa a ayudar en su salvación.

Expertos consultados por la W también aseguran que el Gobierno se lanzó a confirmar un préstamo a la aerolínea teniendo las mismas dudas que aún tienen los colombianos y sin tener certeza técnica y jurídica de que los recursos, que ascienden a los 370 millones de dólares, se recuperarán.  

Ante esta situación y la incógnita que surge sobre el por qué hacerlo un día antes del anuncio del préstamo, Luis carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana dijo que "se está buscando una justificación financiera que beneficie a Avianca" y que, además, es una "asesoría irrelevante"; pues el Ministerio ya tenía la decisión y desde el Fome se analizó la viabilidad de la solicitud de Avianca.

Sigue La W se contactó con el Ministerio de Hacienda para buscar respuestas frente al tema, pero debido a múltiples ocupaciones, por el momento no se pueden pronunciar.

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad