Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Uribe dé la cara, responda por Duque que es un 'paquete': López

La excandidata le dio con toda al presidente y propuso que se cambie el Congreso de manera anticipada.

Claudia López. Foto: W Radio

La ex candidata vicepresidencial y exsenadora de la Alianza Verde, Claudia López, es la protagonista de la entrevista con Vicky Dávila de este lunes 10 de diciembre de 2018.

La politóloga se refirió, durante su conversación, a la actualidad del país, el gobierno Duque, el Congreso, el denominado ‘petrovideo’, los proyectos anticorrupción y su eventual candidatura para ser alcaldesa de Bogotá.

López se mostró muy crítica frente a los poco más de 100 días del gobierno Duque, anotando que el presidente le ha mentido a los colombianos; lo anterior basada en el contraste del discurso manejado como candidato y ahora como primer mandatario.

"Duque no ha sido capaz de liderar cualquier cosa. La incapacidad de gobernar de Duque es gigante", afirmó López, quien pese a que aplaude la iniciativa del actual presidente por eliminar el tipo de prácticas conocidas como "mermelada", anota que dicha decisión debería estar contrarrestada por "liderazgo", factor del cual dice, carece el actual presidente.

Para López, "el Congreso desconoció a más de 12 millones de colombianos", haciendo referencia al hundimiento de los proyectos anticorrupción radicados por el gobierno Duque en apoyo de distintas fuerzas políticas luego de que la Consulta no lograra superar el umbral.

"El presidente no cumplió lo fundamental, que era radicarlos con mensajes de urgencia", señala López, a la vez que recuerda el trato que incumplió el Centro Democrático, cuando por consenso se fijó la fecha para el ejercicio democrático, aplazándolo para que no afectara los comicios presidenciales.

"Nos decían que la consulta no se necesitaba y vea, no las han sacado adelante; el mensaje de la clase política es: ‘nos importa un carajo la ciudadanía' ": refiere López sobre el hundimiento de los proyectos.

"Duque tiene todo, le regalaron la presidencia. Tiene todo, pero ¡haga algo, hermano!, los demás gobiernan por él, está gobernando el que puso los votos que es Álvaro Uribe", señala la exfórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo.

La exsenadora sustenta su afirmación, asegurando que los ministros de Hacienda, Defensa e Interior, han sido “puestos” por el expresidente Álvaro Uribe.

Pero la exsenadora fue mucho más allá, según ella el ministro de Defensa, Guillermo Botero, “está enfermo y eso le impide ejercer bien su trabajo”, aunque no quiso profundizar mucho más en el tema, López dejó en el aire una supuesta enfermedad del Mindefensa.

En su diálogo con Vicky Dávila, López también señala que Álvaro Uribe se ha visto afectado por la impopularidad de Duque, en virtud de haber sido su principal promotor a la Presidencia de la República.

"Si los señores del Centro Democrático quieren que creamos que Uribe solo puso a Duque y no tiene nada qué ver, pues no. Uribe debe salir a responder por este gobierno porque él fue el que convenció a los colombianos de votar por Duque", afirma.

 

La exsenadora se mostró triste por la situación política que atraviesa el país, marcada por repetidos casos de corrupción, "que en vez de solucionarse lo que hacen es empeorarse", y señaló que los ciudadanos deben tomar consciencia para lograr elegir mejores congresistas, afirmando a su vez que "esa mentidera, ese engaño de frente desestimula".

Recordó que parte del uribismo y los electores que llevaron a Iván Duque al poder se han manifestado desencantados, y evocó los resultados de las más recientes encuestas de popularidad de algunos políticos nacionales.

Para la hoy exsenadora, "lo que se necesita en este país es voto obligatorio, lista cerrada y financiación pública, y adelantar las elecciones a Congreso para poder alinearnos con mayorías independientes y transparentes".

López también hizo mención del ahora conocido como el caso del ‘Petrovideo’, y afirmó que "me parece que la explicación de Petro es razonable, pero eso no depende de su palabra sino que la Corte investigue como el propio Petro lo ha pedido", y reconoció que el excandidato presidencial cometió un error al recibir fajos de dineros en bolsas; señalando a su vez que le genera curiosidad la forma como fue grabado el video.

Sobre el momento de vive el actual gobierno Duque, donde el Congreso no ha apoyado sus proyectos, Claudia López lo invitó a gobernar bajo las normas y leyes que ya tiene aprobadas en el marco normativo nacional, y ofreció que si él necesita ayuda para impulsar un referendo que permita desde la ciudadanía sacar adelante una serie de medidas, estará atenta para ayudar.

Claudia también se refirió al caso de Pizano, y asegura que lo que reveló el ingeniero fue un pacto de no delatarse entre Martínez Neira, Sarmiento Ángulo y el Grupo Aval, pacto que existía, según su versión, desde el año 2015.

Para finalizar, la líder política señaló que aún no ha definido si aspirará a la Alcaldía de Bogotá, y señaló que se tomará su tiempo hasta el próximo mes de marzo para pensar y tomar la decisión.