Deportes

Reacciones tras la renuncia de Ozil de la selección alemana de fútbol

Reconocidos deportistas y ministros turcos apoyan la decisión de mediocampista que también milita en el Arsenal de Inglaterra.

Mesut Ozil . Foto: Agencia Anadolu

Mesut Ozil . Foto: Agencia Anadolu(Thot)

Empiezan a conocerse las reacciones en Turquía y en todo el mundo después de que el futbolista Mesut Ozil anunciara su renuncia al equipo nacional alemán, alegando temas de “discriminación y racismo”.

Ozil, de origen turco, ha sido objeto de críticas en Alemania desde mayo cuando publicó una foto con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

La impactante eliminación en la fase de grupos de Alemania en la Copa Mundial de 2018 en Rusia generó más críticas sobre el futbolista de 29 años.

Ozil anunció el domingo por la noche “con gran pesar y después de mucha consideración” que ya no jugará para Alemania a nivel internacional, “aunque tengo este sentimiento de racismo y falta de respeto”.

Después de su anuncio de abandonar el equipo nacional alemán, llegaron las reacciones que respaldaban a Ozil.

Los políticos turcos aclamaron la decisión del deportista.

“Felicito a Mesut Ozil, quien, al abandonar el equipo nacional anotó el gol más hermoso en contra del virus del racismo”, escribió el ministro de Justicia de Turquía, Abdulhamit Gul, en su cuenta de Twitter.

También desde Turquía, el ministro de Deportes, Mehmet Kasapoglu, compartió la foto de Ozul con Erdogan con una leyenda que dice: “apoyamos sinceramente la postura honorable que ha tomado nuestro hermano Mesut Ozil”.

Hamza Yerlikaya, viceministro de la Juventud y Deporte de Turquía, apodado también “Luchador del Siglo”, expresó que Turquía se encuentra con Ozil y lo felicitó por “oponerse a las críticas”.

“Se trataba de que yo respetara la oficina más alta del país de mi familia”, dijo Ozil. “Cualquiera que haya sido el resultado en esta elección, o en las elecciones anteriores, habría tomado la foto”, agregó.

“Soy alemán cuando ganamos, pero soy un inmigrante cuando perdemos”, dijo. “A mi amigo Lukas Podolski y Miroslav Klose nunca se los conoce como alemán-polaco, entonces ¿por qué soy alemán-turco? ¿Esto es porque es Turquía? ¿Es porque soy musulmán?”, se preguntó el futbolista.

Su colega alemán Ilkay Gundogan, nacido en Alemania de padres turcos, también estuvo presente en la reunión de Londres con Erdogan en mayo durante la vista del mandatario al Reino Unido. 

Ozil también arremetió contra el presidente de la Asociación Alemana de Fútbol (DFB), Reinhard Grindel, por maltrato y seguir una agenda política, poco después de que los políticos y los medios lo criticaran por reunirse con Erdogan.

“Solía usar la camiseta alemana con gran orgullo, pero ahora ya no”, dijo Ozil y agregó que fue una decisión “extremadamente difícil” para él.

“Pero cuando los altos funcionarios del DFB me amenazaron de la forma en que lo hicieron, irrespetaron mis raíces turcas y me convirtieron de manera egoísta en una propaganda política y fue suficiente” explicó el deportista.

“El racismo no debería ser aceptado nunca”, aseveró Ozil

Deportistas

La renuncia de Ozil también generó diversas reacciones en la comunidad deportista.

El campeón de la Formula 1 de 2016, Nico Rosberg, compartió en redes una foto de Ozil sosteniendo el trofeo de la Copa del Mundo en 2014 y escribió: “Gracias Mesut. CampeónMundial2014”.

Hector Bellerin, compañero de Ozil en Arsenal, también lo apoyó en su decisión.

“Es surreal que alguien que ha hecho tanto por su país dentro y fuera de la cancha haya sido tratado con tal falta de respeto. Bien hecho @MesutOzil1088 por levantarse ante este comportamiento”, escribió Bellerin.

Uno de los compañeros de Ozil de la selección alemana de fútbol, Jerome Boateng, también compartió una foto con el jugador en Twitter, en la que escribió: “Fue un placer, Abi [hermano en turco]”.

La cuenta oficial de la Copa del Mundo de la FIFA también compartió una foto de Ozil.

“Felicitaciones por formar parte de la historia de la #CopaDelMundo usando la camiseta, Mesut”, escribió la organización.

Ozil se encuentra en una gira previa a la temporada con el club Arsenal, en donde el equipo inglés se enfrentará al campeón francés Paris Saint Germain y al Atlético Madrid en la International Champions Cup en Singapur.

La carrera de Ozil

Ozil nació el 15 de octubre de 1988 en Gelsenkirchen, Alemania.

Empezó su carrera profesional en el fútbol con el club deportivo Schalke 04, se convirtió en un importante mediocampista jugando para Werder Bremen.

Antes de ganar la Copa del Mundo en 2014, Ozil fue transferido desde el Real Madrid al Arsenal en 2013.

Mesut Ozil participó en 92 partidos con la selección de fútbol de Alemania, en donde anotó un total de 23 goles y asistió 40 veces (un récord) en dichas apariciones.

Ganó la Copa del Mundo 2014 en Brasil y obtuvo el tercer lugar en Sudáfrica 2010.

Fue galardonado en cinco ocasiones como el jugador alemán del año y fue uno de los nominados para recibir el premio del Balón de Oro en 2010.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad