Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Crisis cafetera por la caída del precio del café en el mercado internacional

Jorge Sierra, presidente del comité del FNC, seccional Antioquia, aseguró que los recursos del Fondo de Estabilización de Precios se pueden acabar muy pronto.

Fedecafé hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional por estrepitosa caída en los precios. Foto: Getty Images

Después de que el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros hiciera un llamado de urgencia al Gobierno Nacional para que tomara medidas para controlar los efectos de la baja del precio del café en el mercado internacional, el gobierno destino más de 95mil millones de pesos al fondo de estabilización de los precios internos de Café como una primera medida para controlar la situación.

El presidente del comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros seccional Antioquia, Jorge Eliecer Sierra, se refirió a esta crisis que afronta el gremio cafetero y comentó las primeras medidas del gobierno “esos recursos los teníamos reservados desde el año pasado en un programa del gobierno que se llama incentivo para equidad cafetera, pero para este año aún no se habían reactivado, por eso ayer le pedimos al gobierno que lo hiciera”.

(Le puede interesar: La producción de café en enero creció pero no alcanza aún sus mejores registros)

Este líder del gremio de los caficultores resaltó que el gobierno siempre ha sido muy atento con este sector de la economía, pero también puso sobre la mesa que a medida que pase el tiempo y la situación continúe el sentimiento de aleta va creciendo en los productores del país.

Otra de las respuestas del Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, fue la convocatoria al comité nacional del FNC, conformado por los representantes regionales de los cafeteros y por el Gobierno Nacional, para discutir sobre la situación, a lo que el presidente Sierra de la seccional de Antioquia, dijo que “lo que le vamos a pedir al gobierno es que evalué que esos recursos se pueden agotar muy rápido, entonces es necesario nutrir ese fondo. Otro de los asuntos que llevaremos a este comité será el incremento de casi el 20 % en los precios de los fertilizantes”.

Finalmente, puso sobre la mesa los créditos que tiene esta agremiación: “Nosotros no hemos podido cumplir con los compromisos que tenemos con las entidades bancarias a raíz de que el precio del mercado no nos ha dejado los suficientes recursos para cumplir”.