Economía

¿Cuáles son los tipos de pasta preferidos por los colombianos?

De acuerdo con cifras de Euromonitor, cada colombiano consume tres kilos de pasta anualmente.

De acuerdo con cifras de Euromonitor, cada colombiano consume tres kilos de pasta anualmente.. Foto: Getty Images

De acuerdo con cifras de Euromonitor, cada colombiano consume tres kilos de pasta anualmente.. Foto: Getty Images(Thot)

Hoy se celebra el día internacional de la Pasta y es importante destacar por qué es tan importante este alimento para los colombianos: según Euromonitor cada colombiano consume 3 kilos de pasta anualmente, esta cifra indica que la aceptación y consumo del producto, tiene grandes posibilidades de aumentar hasta 731.000 millones de pesos para el 2021, y las variedades disponibles en el mercado local han alcanzado volúmenes de ventas de más de 150.3 toneladas.

Los tipos de pasta favoritos de los colombianos

En el mundo existen más de 40 tipos de pasta, varían en función de su forma y longitud además de su color (dado por sus ingredientes), grosor y relleno; en Colombia los 5 tipos de pastas preferidos son Fusilli, Penne Rigate, Spaguetti, Fettucine y Linguine, en preparaciones como: Spaguetti a la Bolognese, Fetuccini Amatriciana, y Lasagne alla Bolognese.

Le puede interesar: Buenas noticias: Un estudio determinó que el consumo de pasta no engorda

Según Archies, cadena inspirada en la gastronomía y tradición italiana, de los 21 tipos de pasta que ofrecen, el Fusili en salsa de pollo y tocineta y la Lasagne alla Bolognese son las preferidas por los colombianos en las principales ciudades del país.

La historia

Existen varias teorías sobre los orígenes de la pasta, sin embargo, se conocen algunos relatos que permiten conocer un poco más sobre este tema, por ejemplo, cuando los griegos fundaron Nápoles se dice que adoptaron un plato que hacían los nativos y consistía en una pasta de harina de cebada y agua que luego secaban al sol y por extensión lo llamaron “makaria”.

En la antigua Roma, también se encuentran referencias de platos de pasta, que datan del siglo III antes de Cristo. De hecho, el propio Cicerón emperador Romano, habla de su pasión por el "Laganum" las “laganas”, que son tiras de pasta largas (que son pasta en forma de láminas anchas y chatas, elaboradas con harina de trigo).

Mauricio Casas, chef corporativo de Archies Colombia,  asegura que es importante destacar las nuevas preparaciones que tiene este plato “al principio este alimento se comía sin ningún aderezo y sin queso; cuando se industrializaron las salsas de tomate y aceite, las amas de casa diversificaron las formas de preparación, trayendo a la mesa diversos productos locales como la mozzarella, el parmesano o el prosciutto. La pasta se convirtió desde ese entonces en un plato completo y versátil, apto para diferentes momentos de consumo.  Esto nos da una idea de la evolución que ha traído consigo este delicioso ingrediente y la forma en que la tradición italiana reúne a la familia alrededor de una mesa abundante” puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad