Internacional

Más de 27.000 personas de todo el mundo han arribado a Panamá para la JMJ 2019

El evento, presidido por el papa, espera acoger a cerca de 100.000 personas provenientes de los distintos rincones del mundo. La mayoría de los asistentes son sudamericanos.

Un total de 27.037 peregrinos y voluntarios que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará del martes al domingo próximos en Panamá, han ingresado al país centroamericano, reveló el Comité Organizador Local.

Las cifras preliminares destacan que los visitantes provienen de América del Sur (8.624), Europa (6.421), América del Norte (4.715), Centroamérica (4.688), las Antillas (1.338), Asia (861), Oceanía (147) y el resto vienen de otras regiones.

(Lea en La W: El papa envía mensaje a jóvenes en América Latina previo a la JMJ)

Estos datos, que fueron divulgados el pasado domingo en conferencia de prensa, pertenecen al periodo comprendido entre el 1 al 20 de enero y se dieron en el marco del "Balance General de Cierre y Operativo de la Pre Jornada" de la JMJ 2019.

Además, se informó que unos 14.292 peregrinos han participado en la llamada prejornada que se realizó esta semana a lo largo de las diócesis y provincias del país, albergada en escuelas, parroquias y hogares particulares o de acogida.

El coordinador de la Fuerza de Tarea Conjunta San Miguel Arcángel, Domingo Espitia, dijo que hasta el momento no han tenido novedades sobresalientes durante el desarrollo de esta prejornada a nivel nacional, y que en materia de seguridad solamente tienen el reporte de cinco extranjeros que perdieron documentos, de los cuales los de dos ya han sido recuperados.

Frente a este tipo de eventualidades, Espitia abogó para que los extranjeros que puedan presentar este tipo de percance se acerquen a a la Policía más cercana o a los centros de atención ciudadana y pongan las respectivas denuncias, para que puedan darle un salvoconducto para salir del país.

Le puede Interesar: Gobierno de Panamá cerrará por 3 días por visita del papa Francisco para la JMJ

El comisionado Marcos Rueda, encargado del Eje de Emergencia, señaló por su parte que no se ha reportado "consecuencias mayores" y que se han dado al menos 250 atenciones menores en los lugares de eventos de la prejornada.

Durante la prejornada de la JMJ también se activó el plan de cobertura de salud en el sistema público, y se han atendido casos atendidos de gastroenteritis, faringitis y en general por el síndrome de agotamiento por calor, además de esguinces y torceduras.

Le puede interesar: Apagón en Panamá no fue ocasionado por sobrecarga derivada de la JMJ


Con respecto al apagón general del servicio eléctrico que está afectando a todo el país, el representante de la Fuerza de Tarea Conjunta del Gobierno señaló a los periodistas que se activó el plan de contingencia en todos los servicios tanto de movilidad, de abastecimiento de agua, en las terminales aéreas, entre otros, para dar una solución y minimizar su efectos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad