La W RadioLa W Radio

Internacional

No tengo información sobre ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela: Canciller venezolano

Jorge Arreaza reiteró que esa ayuda es un espectáculo político y que a Venezuela se le está irrespetando su constitución y su paz.

No tengo información sobre ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela: Canciller venezolano

No tengo información sobre ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela: Canciller venezolano

13:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3859766/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Venezuela cubre sus propias necesidades sin importar las dificultades que tenga: canciller venezolano, Jorge Arreaza. Foto: Getty Images

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela hablo con La W a propósito del anuncio del envío de ayudas humanitarias para su país, reiterando la posición anunciada por el presidente Nicolás Maduro de impedir el ingreso de las 60 toneladas de alimentos y medicinas.

Arreaza negó la existencia de una crisis en su país, y culpó a la oposición y los medios de comunicación de la situación actual de su país, señalando que responden a intereses de estados que quieren adueñarse de los recursos petroleros de Venezuela. “Los problemas de Venezuela están en el plano internacional”.

“Estados Unidos le negó la ayuda humanitaria a Puerto Rico, Haití y a Palestina y sin embargo ahora montan este mal espectáculo”, Arreaza compara la situación actual de su país, con el escenario de República Dominicana en 1965, dónde según él, EE.UU. bajo la excusa de una crisis humanitaria envió algunas “cajitas con ayuda”, pero tras de los médicos y enfermeras, llegaron 8000 marines para derrocar al gobierno de turno.

El canciller arremetió contra Colombia, acusándolo de injerencia en asuntos internos de Venezuela, y señaló que en vez de contribuir a los intereses de Estados Unidos, y aprovechando que las ayudas humanitarias anunciadas entrarían a Venezuela a través de nuestro territorio, se usara dichos alimentos para responder a las necesidades de algunas comunidades al interior del país. El diplomático se refirió a la crisis en La Guajira y Chocó.

“Las necesidades de Venezuela las iremos cubriendo nosotros”, dijo el canciller Arreaza, señalando que su país, pese al bloqueo impuesto por Estados Unidos, está buscando mercados alternos que les permita proveerse de los productos que requieren.

El diplomático calificó como show político el envío de las ayudas humanitarias, y dijo que “60 toneladas es lo que ahora mismo se está desembarcando en los puertos venezolanos”, restando importancia al anuncio de ayudas.

Arreaza afirma que la situación actual de Venezuela podría ser mejor si no existiera el bloqueo por parte de Estados Unidos, e invitó a los Estados de la región a en lugar de presionar la salida del gobierno venezolano, presionen a Estados Unidos para levantar las sanciones.

Sobre Guaidó, el canciller del gobierno Maduro, lo llamó a entablar escenarios en Uruguay o México, y señaló que desde el régimen están  dispuestos a sentarse en una mesa de diálogo. “El diputado no tiene la necesidad de andarse inventando cifras”.

El funcionario hace un llamado a “desideologizar la política exterior y respetarnos con nuestras diferencias”.

Arreaza también se refirió al anuncio de Maduro de revisar las relaciones bilaterales con aquellos Estados que reconocieron al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, como tal, pero advirtió que desde la Cancillería están centran su atención en Washington y su eventual plan de golpe de Estado.

Según el diplomático, si en el pasado Estados Unidos estaba detrás de golpes de Estado, en el caso venezolano lo estaban haciendo de frente.

 

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad