Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Putin amenaza a EE.UU. con apuntar sus misiles a América si despliega armas en Europa

La reacción derivó de la salida de EE.UU. del tratado de eliminación de misiles convencionales o nucleares de corto y medio alcance (INF).

Vladimir Putin. Foto: Agencia EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy a Estados Unidos de que, en caso de que despliegue en Europa misiles de alcance corto y medio, Moscú responderá "inmediatamente" apuntando con su armamento no sólo a esos países europeos, sino también a los "centros de toma de decisiones".

(Le puede interesar: Llamado de Putin a no subvalorar el peligro de una posible guerra nuclear)

"Rusia se verá obligada a fabricar y emplazar tipos de armamento que pueden ser utilizados no sólo contra los territorios de donde provenga la amenaza directa, sino también contra los territorios donde se encuentren los centros de toma de decisiones para el empleo de los sistemas de misiles que nos amenacen", dijo.

Putin hizo esta afirmación en alusión a la reciente salida unilateral de Washington del tratado de eliminación de misiles convencionales o nucleares de corto y medio alcance (INF) durante su discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento.

"Sabemos cómo hacerlo y pondremos en práctica estos planes tan pronto como esa amenaza se vuelva real", señaló.

(Le puede interesar: Putin, Erdogan y Rohaní inician su cumbre tripartita para discutir el caso sirio)

El líder ruso subrayó que las medidas serán tanto "simétricas como asimétricas", ya que "algunos de los misiles" que Washington podría emplazar en el continente europeo "tienen un tiempo de vuelo de 10-12 minutos hasta Moscú".

"Esta es una amenaza muy grande para nosotros. Esto agravaría radicalmente la situación en el ámbito de la seguridad internacional", denunció.

Subrayó que, en todo caso, Moscú "no tiene intención, y esto es muy importante, de ser el primero en desplegar tales misiles en Europa".

(Le puede interesar: Rusia considera "muy necesaria" una reunión entre Putin y Trump en 2019)

A su vez, Putin aseguró que el Kremlin sigue dispuesto a negociar con EEUU en materia de desarme estratégico, pero matizó que "no está dispuesto tocar una puerta que está cerrada".

Al anunciar a principios de mes la salida de Rusia del tratado INF, en respuesta a la decisión unilateral de EEUU, el presidente ruso ya dijo que no iniciaría nuevas rondas de consultas sobre desarme con EEUU.