Escuche ahora

Vidas W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Qué implicaciones tiene el reconocimiento de Trump a Guaidó como presidente de Venezuela?

Este anuncio generó un efecto dominó por parte de otras naciones del mundo, las cuales, haciendo eco de EEUU, anunciaron el reconocimiento del autoproclamado jefe de Estado.

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Foto: Agencia Anadolu

Por: Santiago Serna Duque 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su gobierno reconocerá al político opositor venezolano Juan Guaidó como el nuevo mandatario legítimo de Venezuela. 

Esta decisión fue adoptada luego de que el mandatario estadounidense se reunió el martes con varias figuras republicanas como Rick Scott, senador del estado de la Florida y el legislador de origen latino, Marco Rubio.

El espaldarazo de EEUU le llega al autoproclamado presidente interino -quien invocó la activación de los artículos 333 y 350 de la Constitución- en medio de masivas manifestaciones a favor y en contra del gobierno de Maduro, considerado por buena parte de la comunidad internacional como un dirigente de facto. 

Le puede interesar: Colombia reconoce a Juan Guaidó como Presidente de Venezuela

En declaraciones para la Agencia Anadolu, el experto en política internacional de la Universidad Externado, Javier Garay, habló sobre algunas de las consecuencias que tendrá el apoyo de Trump para el joven líder opositor venezolano. 

¿Qué significa el reconocimiento de Trump a Juan Guaidó como presidente de Venezuela?

Hay dos significados con diferentes grados de impacto en semejante respaldo internacional. De un lado, es algo necesario y normal en un sistema de Estado que haya un reconocimiento externo a la legitimidad de Guaidó. 

El apoyo de Estados Unidos contribuyó al objetivo que tiene la oposición de obtener mayores reconocimientos para hablar de un gobierno paralelo al existente, el cual es dictatorial.

Por otro lado, no estamos hablando de cualquier país del mundo. Nos referimos a Estados Unidos como la mayor potencia global y, en ese contexto, tenemos que reconocer que esto impacta por lo menos desde una percepción de fortaleza para el autoproclamado presidente. 

Aunque esta disposición por parte de EEUU se puede ver afectada por las reacciones que tendrán potencias como China o Rusia, naciones que han expresado su respaldo para Maduro. 

¿El anuncio de Trump generará el reconocimiento de otros países para Guaidó?

Estados Unidos es la potencia mundial. Algo muy diferente ocurre cuando Brasil -con toda su importancia- anuncia su respaldo para Juan Guaidó. 

Lo que haga el gobierno Trump motivará a otras naciones para hacer lo mismo; de hecho, ya anunciaron su reconocimiento para con Guaidó países como Colombia, Paraguay, Chile y Canadá. Esto podría ser un efecto dominó.

¿Este es el fin de cualquier acercamiento diplomático de Trump con Maduro?

Aquí se acabará la poca interlocución que existe en este momento entre ambos gobiernos. Lo que va a ocurrir es un proceso de ignorar y aumentar la presión contra Maduro. 

Será algo similar a lo que hizo Estados Unidos en los años noventa cuando el presidente de Colombia era Ernesto Samper y sufrió una política de aislamiento aprobada por Bill Clinton. 

Guaidó ofreció amnistía para militares que deserten de las filas chavistas. ¿Con esta propuesta -y el soporte de EEUU- los miembros de las Fuerzas Armadas traicionarán a Maduro? 

Eso es incierto y no tiene nada que ver con la ideología política. Los militares que apoyan al régimen no están ahí porque tengan miedo de lo que les pueda pasar en un cambio de Gobierno, sino que se mantiene al mando de las Fuerzas Armadas porque mantienen intereses por un modelo económico muy cercano a la criminalidad. 

Pero también tiene que ver con unos beneficios desde el punto de vista de estatus que están ocupando en la sociedad venezolana. No se puede olvidar que la forma de consolidar el gobierno de Maduro en los últimos años fue facilitándole casi todas las carteras ministeriales a militares. 

Por lo mismo, dicha amnistía no será efectiva a menos que ellos perciban una posibilidad real de una intervención militar por parte de EEUU. 

En ese sentido, con Guaidó como principal aliado en Venezuela, ¿EEUU busca finalmente una intervención militar?

Yo no apostaría por eso. Primero por las consideraciones fiscales y segundo por un tema de dificultades operacionales, logísticas y de todos los compromisos internacionales que tiene Estados Unidos en otras partes del Gobierno es particularmente reacio a ese tipo de intervenciones. 

Lea también: