Internacional

¿Quién era Alan García?

La W recoge algunos de los datos más relevantes del expresidente peruano,fallecido este 17 de abril, tras dispararse en la cabeza, previo a una operación de detención preventiva.

Tenemos un tremendo dolor por lo que pasó con Alan García: Jorge del Castillo, amigo cercano del ex presidente de Perú. Foto: Getty Images

Tenemos un tremendo dolor por lo que pasó con Alan García: Jorge del Castillo, amigo cercano del ex presidente de Perú. Foto: Getty Images(Thot)

El dos veces presidente de Perú (y cuatro veces aspirante presidencial), Alan Ludwig García Pérez falleció esta mañana en Perú, luego de haber sido llevado a un hospital como consecuencia de un intento de suicidio tras una detención preventiva en el marco de la investigación del caso Odebrecht en ese país.

García estaba próximo a cumplir 70 años, el próximo mes de Mayo, y es mundialmente conocido por sus dos periodos presidenciales frente al gobierno peruano entre los años 1985 - 1990 y 2006 – 2011.

El primer periodo de gobierno de García, al que accedió luego de obtener la victoria en primera vuelta, estuvo marcado por una grave crisis económica, caracterizada por una elevada hiperinflación, que azotó a Perú, y por un vertiginoso auge de la guerrilla de Sendero Luminoso.

(Lea también: Falleció el expresidente peruano Alan García)

García residió por algunos años en nuestro país, más puntualmente en Bogotá, ciudad a donde llegó en 1992; y donde permaneció hasta 1995, en el marco de un asilo concedido después de que este llegara a la embajada colombiana en Perú durante el denominado Autogolpe de Estado del Gobierno Fujimori, en mayo de ese año, época en la que el entonces presidente de Perú comenzó una persecución sistémica contra algunos líderes opositores.

Durante su asilo, donde también residió en París, García estuvo totalmente ajeno a la política de su país, escenario al que volvió tras la prescripción de las investigaciones que rezaban en su contra.

(Le puede interesar: Periodista de Lima confirma que expresidente García ingresó a su dormitorio y se disparó)

García regresó a su país tras la caída de Fujimori, para intentar volver a la presidencia, no obstante fue derrotado por Alejandro Toledo. Sin embargo, logró volver a elegirse presidente en el año 2006, cargo en el que se desempeñó hasta 2011.

Durante su segundo mandato, la postura de García en el escenario internacional, estuvo caracterizado por su contraposición a las políticas socialistas de Hugo Chávez Frías, extendiendo su oposición también durante el mandato de Nicolás Maduro.

En 2016, García volvió a aspirar a la presidencia peruana, elecciones en las que fue derrotado en primera vuelta por el ahora expresidente Pedro Pablo Kuczynski, y la hija de Alberto Fujimori, Keiko Fujimori; elecciones que finalmente ganaría en segunda vuelta PPK.

Desde final del año pasado, 2018, tenía prohibido salir de su país, en el marco de las investigaciones que pesaban en su contra en el marco del caso Odebrecht en su país, donde García era señalado de haber recibido coimas en contraprestación por favorecer a un grupo de contratistas en la adjudicación del proyecto de construcción de la primera línea del Metro de Líma.

(Le puede interesar: La reacción de García fue un acto de honor: amigo cercano del ex presidente Alan García)

García era abogado de profesión con estudios doctorales en esa misma profesión y en sociología, adelantados en Europa.

En sus varias relaciones amorosas tuvo 6 hijos, el menor de ellos de 13 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad