Judicial

Cae red que adulteraba y vendía medicamentos de uso controlado en el Valle del Cauca

La estructura era liderada por un farmacólogo egipcio que laboraba como docente en instituciones universitarias de Cali.

La estructura conocida como “El Faraón” es señalada de alterar medicinas para adultos mayores, pacientes psiquiátricos y con enfermedades de alto riesgo para comercializarlas. Foto: Colprensa

La estructura conocida como “El Faraón” es señalada de alterar medicinas para adultos mayores, pacientes psiquiátricos y con enfermedades de alto riesgo para comercializarlas. Foto: Colprensa(Thot)

Luego de dos años de investigación, la Fiscalía General de la Nación en coordinación con la Policía, lograron desarticular una estructura conocida como “El Faraón”, señalada de alterar medicinas para adultos mayores, pacientes psiquiátricos y con enfermedades de alto riesgo para comercializarlas.

Esta organización ilegal conformada por 10 personas, era liderada por un ciudadano egipcio identificado como Frass Yousef Mahmud Elbasseaun, quien es farmacólogo de profesión y se desempeñaba como profesor universitario en Cali.

La cadena ilegal, modificaba y vendía tratamientos para la diabetes, la disfunción eréctil, la epilepsia, el insomnio, la esquizofrenia, la hipertensión y patologías que afectan el sistema nervioso e inmunológico.

De acuerdo con el ente investigador, los medicamentos habrían sido obtenidos de centros asistenciales en medio de engaños o presiones a los empleados de los dispensarios, otros fármacos habrían ingresado de contrabando provenientes de Venezuela y Ecuador.

También visitaban los asilos y compraban los medicamentos que dejaban los adultos mayores fallecidos, sin importar que estuvieran vencidos, en mal estado o descontinuados.

A los productos les borraban los sellos de uso restringido, alteradas las fechas de caducidad y lotes de fabricación para darles apariencia de artículos nuevos. La organización vendía los medicamentos a droguerías, instituciones de salud y distribuidores.

Las entregas en Valle del Cauca eran a domicilio y, a través de empresas de encomiendas, hacían envíos a diferentes ciudades del norte, centro y occidente del país, por lo que habría un número indeterminado de personas engañadas o afectadas por el consumo de tratamientos adulterados

Nueve de los 10 arrestados aceptaron su responsabilidad y recibieron medida de aseguramiento en detención domiciliaria, acusados por los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud y concierto para delinquir.

Entre tanto, el ciudadano egipcio y líder de la estructura no se allanó a cargos y por disposición del juez fue enviado a un centro carcelario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad