Judicial

Escuchamos a Jorge Enrique Pizano: vicepresidente de la Contraloría del Grupo Aval

Rafael Neira afirma que le dieron tiempo para que recopilara más información y consolidar todos sus hallazgos para pedirle las explicaciones a la multinacional brasilera.

Jorge Enrique Pizano, ex controller de Odebrecht, había detectado irregularidades en pagos en 2015. Foto: Getty Images

Jorge Enrique Pizano, ex controller de Odebrecht, había detectado irregularidades en pagos en 2015. Foto: Getty Images(Thot)

En el juicio que se adelanta contra el expresidente de Corficolombiana, Jose Elías Melo, dio su testimonio Rafael Eduardo Neira, el vicepresidente Senior de la Contraloría Corporativa del Grupo Aval.

Neira dice que la persona que conoció de las irregularidades fue Mauricio Millán, gerente de gestión contractual en la Ruta del Sol II, quien primero dio una versión y luego no quiso someterse a un polígrafo tras hacerse una auditoría. Fue en ese momento en el que empezaron a detectar los pagos corruptos.

Dijo Neira que Jorge Enrique Pizano, ex controller de Odebrecht, había detectado irregularidades en pagos en 2015.

Así, relató que escucharon a Pizano y le dieron más tiempo para que recopilara más información y consolidar todos sus hallazgos para pedirle las explicaciones a la multinacional brasilera. En dicha reunión estaba presente Melo.

Dijo el testigo que la auditoría de Millán en 2017 fue puesta en conocimiento de la Fiscalía. 

De esta manera, las inquietudes de Pizano solo fueron puestas en conocimiento de los directivos de Odebrecht, quienes les aseguraron que todo estaba bien y por eso no se puso la denuncia ante el ente investigador

Neira aseguró que en 2015 se reunió 11 veces con el fallecido controller Jorge Enrique Pizano quien tenía unas inquietudes sobre unos pagos que le parecían raros.

El testigo sostuvo que esos pagos sospechosos eran diferentes a los que había manifestado Mauricio Millán sobre giros hechos en 2010.

Agregó que Odebrecht  tenía el control de los giros y no era posible que  Corficolombiana le hiciera una auditoría por lo que el procedimiento era preguntar a ellos sobre los pagos.

Por último, dijo que en el momento en que Jose Elías Melo se enteró de las dudas de Pizano, llamaron a Javier Mejía de Consol, quien también tenía algunas dudas.

Por otro lado, el juez 14 de conocimiento advirtió que en distintas ocasiones notó lo que podría interpretarse como ataques externos al sistema de registro y grabación de las audiencias que se adelantan hace dos semanas en el complejo judicial de Paloquemao por este escándalo de sobornos.

Así, dijo que solicitó a los funcionarios encargados un informe de lo ocurrido y hasta el momento no lo ha recibido, por lo que hace una advertencia.

====================

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad