Judicial

Estados Unidos habría aprobado extradición de Andrés Felipe Arias hacia Colombia

El Departamento de Estado emitió un documento que confirmaría esta información.

La decisión se da luego de que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia negara la solicitud de Andrés Felipe Arias de revisar la sentencia de 17 años de prisión. Foto: Colprensa

La decisión se da luego de que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia negara la solicitud de Andrés Felipe Arias de revisar la sentencia de 17 años de prisión. Foto: Colprensa(Thot)

De acuerdo con un documento firmado desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el exministro Andrés Felipe Arias sería extraditado hacia Colombia.

Se trata de una carta de confirmación dirigida hacia la defensa del exministro de Agricultura y firmada por Tom Heinemann, agente responsable de los tratados de extradición. Dice el documento:

“Como funcionario responsable de administrar las responsabilidades del Departamento en casos de extradición internacional, confirmo la decisión de entregar al Sr. Arias a Colombia, cumpliendo con las obligaciones de los Estados Unidos en virtud de la Convención (tratado de extradición bilateral) y su implementación”.

(Le puede interesar: El duro comunicado de prensa del abogado del exministro Arias)

De esta manera, el documento también advierte: “La decisión de entregar a un fugitivo que ha reclamado la tortura invocando la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, refleja una determinación de que la "tortura" reclamada no cumple con la definición establecida o de que es poco probable que el fugitivo sea torturado si es extraditado”.

Cabe destacar que esta decisión se produce después de que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazara la solicitud de Arias de revisar la sentencia de 17 años de prisión emitida en su contra por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

En esta petición, la defensa de Arias ponía de manifiesto las inquietudes presentadas por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de la ONU frente al fallo emitido en su contra en el año 2014.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad