Regiones

Advierten sanciones a hospitales de Boyacá si no formalizan a más de 3.000 trabajadores

El secretario de Salud de Boyacá, Germán Pertuz, dice que la formalización depende de la situación financiera de los hospitales y del flujo de recursos de las EPS.

Son 123 hospitales que no se han formalizado. Foto: Getty Images

Son 123 hospitales que no se han formalizado. Foto: Getty Images(Thot)

El director territorial del Ministerio del Trabajo para Boyacá, Jaime Mauricio Bayona, advirtió a los gerentes de los hospitales del departamento que si no se hace el acuerdo de formalización de sus más de 3.000 trabajadores se dará inicio a sanciones.

Son 123 hospitales que no han formalizado como tal y la intención es que en el año 2019, mínimo uno o dos trabajadores por hospital deben estar formalizados”, explicó Bayona.  

Recordó que el proceso de formalización se viene realizando desde hace siete años en mesas de trabajo. “Ellos ya sabían que al punto de hoy tenían que tener los acuerdos de formalización”.

(Relacionado: Gobierno dice que no tiene recursos para adquisición de clínica Esimed en Boyacá)

“La advertencia es que si seguimos en las tareas de que no y que no, pues nos toca irnos a las sanciones efectivamente”, insistió Bayona.

Recordó que el plazo para la formalización estaba para el mes de marzo, “pero creo que no se dé cumplimiento a ese acuerdo y vamos hacer flexible para el primero de mayo y a más tardar se debe tener el acuerdo de formalización totalmente finalizado el 30 de julio de 2019”.

De no cumplirse con el acuerdo para julio, sostiene Bayona, buscarán apoyo de la Contraloría y la Procuraduría. “Necesitamos trabajo decente en Boyacá”. 

Sin embargo, dijo que ha visto voluntad de los gerentes de los hospitales de Boyacá en garantizar la estabilidad laboral. 

Entre tanto, el secretario de Salud de Boyacá, Germán Pertuz, dijo que la formalización laboral depende de la situación financiera de los hospitales. “Cuando hablamos de la situación financiera de los hospitales, inevitablemente tenemos que hablar del flujo de recursos de las EPS”, dijo Pertuz.  

Sostuvo que varios hospitales están en una delicada situación financiera como el de Puerto Boyacá y Valle de Tenza que para formalizar requieren de recursos.

Insistió que los gerentes de los hospitales deben ser cuidadosos de cómo van a realizar esa formalización laboral. “La Secretaría de Salud tiene que ser muy cuidadosa de cómo aprueba esas plantas temporales”.

Explicó que la formalización no depende ni del Gobierno Nacional ni departamental sino de flujos de recursos que le den las EPS a los hospitales para poder cumplir con la ley.  

Por su parte la representante de Antoc en Boyacá, María del Carmen Sánchez, dijo que es negativo que se pidan más plazos de tiempo para cumplir, teniendo en cuenta que el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, les había pedido a los gerentes de los hospitales que debían formalizar a sus trabajadores.

“Los gerentes y las juntas directivas tenían que haber provisionado y tener listo para cuando el Ministerio los citara, situación que no ocurrió y ahora están pidiendo fechas largas, no”, expresó.

Dijo que no es lo mismo a quienes reciben sus salarios en planta que el 90 por ciento de los trabajadores de los hospitales y no se les paga sus prestaciones y cesantías.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad