Regiones

Alcaldía de Cartagena no ha hecho solicitud formal para trasladar cárcel de San Diego

La solicitud debe hacerse a la Alcaldía de Turbaco, porque el predio al cual sería trasladado el penal está en jurisdicción de ese pueblo.

Este es el edificio al cual sería trasladada la cárcel para mujeres. Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena.

Este es el edificio al cual sería trasladada la cárcel para mujeres. Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena.(Thot)

En medio de la urgente necesidad de trasladar la cárcel para mujeres de San Diego, de un deteriorado edificio del Centro Histórico de Cartagena a otra edificación, el alcalde de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá, aseguró que aún no le han hecho una solicitud formal para trasladar ese penal a un predio que queda ubicado en su municipio.

Según anunció recientemente el secretario de Interior de Cartagena, José Carlos Puello, a más tardar en seis meses el penal ya debería estar en un nuevo edificio ubicado en la variante Mamonal- Policarpa, sin embargo, el anuncio del alcalde Alcalá da cuenta de que podría demorar más el traslado.

El mandatario de Turbaco indicó que si bien es cierto que se ha reunido con el Alcalde de Cartagena, el secretario del Interior y algunos sectores de la comunidad, se ha manifestado la intención de que la cárcel quede en un predio de su municipio, a la fecha no se ha hecho ningún trámite oficial.

“Es necesario revisar varias cosas, como los términos de uso de suelo ya que la licencia que tiene la construcción a la que sería trasladad la cárcel es para un hospedaje y ahora sería un centro de reclusión”, detalló Alcalá al diario El Universal.

Al reclamo del Alcalde se suma el llamado de líderes de la comunidad que señalan que la Alcaldía de Cartagena no ha sido clara con ellos y no les han hecho las debidas consultas antes de hacer el traslado.

Ante esto, el secretario Puello indicó que sí se han reunido con la comunidad y que el lugar al cual serían trasladadas las más de 165 reclusas de la cárcel de San Diego ya está aprobado por el Instituto Penitenciario y Cárcelario (Inpec) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).

El edificio que funcionaría como cárcel si se logra el traslado fue construido para el funcionamiento de un hotel. Se trata de un edificio que consta de cuatro pisos con veintiocho habitaciones en cada uno de ellos y que sólo requiere adecuaciones físicas en las que ya estarían trabajando.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad