Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cierran Iglesia de El Cocuy en Boyacá afectada por gorgojos y lluvias en su nave central

El templo ha sufrido graves afectaciones por humedad y goteras que lo tiene al borde del colapso.

La parroquia de 104 años es patrimonio municipal y departamental. Foto: Alcaldía de El Cocuy.

Hasta la nave central de 62 metros por 12 de ancho de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario en El Cocuy en Boyacá, el padre Raúl Álvarez, se subió en compañía de los bomberos de Güicán para verificar la situación, encontrando, además de humedad, los gorgojos y carcomas que se la están comiendo literalmente.   

“El gorgojo se ha comido las maderas, la carcoma también y debido a las múltiples goteras que tiene el techo central por lo que estamos en riesgo de que la nave central se caiga hacía dentro”, explica el religioso.

El municipio de El Cocuy, ubicado a seis horas en vehículo desde Tunja, su parroquia es la más grande de la provincia de Gutiérrez que también tiene graves afectaciones en sus vigas.

“El peligro más grande están más o menos 30 metros de la puerta de entrada, debido que algunas vigas se han podrido y están en riesgo de colapsar”, insiste el párroco.

Para ello la comunidad religiosa de El Cocuy está apelando a una colecta para restaurar la parroquia de 104 años que es patrimonio municipal y departamental. “Es una colaboración pro-restauración del templo hemos abierto la cuenta de ahorros de la parroquia 31257821792”.

Ante esta situación la celebración de las eucaristías para los días santos se llevará a cabo en otros lugares del municipio como el polideportivo y el teatro parroquial.

Celebraremos el jueves y el viernes las eucaristías a la que asistirán una masa grande de feligreses en el Polideportivo Municipal. Desde luego que la gente está triste por no poder celebrarlas en la parroquia y por no poder sacar todas las imágenes”, cuenta el padre Álvarez.   

Al lugar llegaron funcionarios de la Gobernación de Boyacá en compañía del alcalde de El Cocuy, Ramiro Daza, para hacer un diagnóstico y buscar recursos para la restauración del templo.

“Con la misma fe y con la misma esperanza buscaremos los recursos y ver otra vez a una esta iglesia imponente. (…) estamos buscando con nuestras colonias y en el Gobierno Nacional”, dijo Daza

Por su parte la comunidad no ocultó su tristeza frente al deterioro del templo, lo que altera la tradición de la Semana Santa que según será extraña.

Los habitantes de El Cocuy piden al Gobierno central no dejarlos solos y comprometerse en la reconstrucción del templo.