La W RadioLa W Radio

Regiones

Comunidades indígenas se declaran en asamblea en Cauca

Las autoridades tradicionales aseguraron que de más de 1.365 acuerdos solo se ha avanzado en un 3%, por lo que anunciaron una gran movilización para el mes de octubre.

Comunidades indígenas se declaran en asamblea en Cauca. Foto: Colprensa

Comunidades indígenas se declaran en asamblea en Cauca. Foto: Colprensa(Thot)

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, aseguró que de los más de 1.365 acuerdos establecidos con el Gobierno Nacional, a la fecha solo se ha cumplido el tres por ciento, por lo que se declararon en estado de alerta y asamblea permanente.

La situación fue advertida en una reunión en la sede de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural en Popayán, en la que participaron las autoridades tradicionales y las organizaciones que integran la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas.

El líder Darío Tote dijo que en consecuencia las comunidades decidieron suspender su participación en el Consejo de Ministros al que habían sido invitadas para el sábado 23 de septiembre.

“Nos declaramos en alerta y asamblea permanente debido a las lánguidas respuestas del Gobierno Nacional, frente a los acuerdos pactados, a la crisis humanitaria debido al aumento de los hechos de violencia, y al retroceso de derechos económicos, sociales, culturales (…)”, agregó el Cric.

Tote señaló que durante los días 2 y 3 de octubre se realizará una junta directiva con la participación de todas las autoridades indígenas para determinar las acciones que llevarán a cabo en el marco de la movilización para exigir el cumplimiento de los acuerdos.

Asimismo, dijo que no se descartan mecanismos como bloqueos de vías.

“Hasta ahora no hemos dicho si es la Panamericana, habrá una movilización por parte de las distintas organizaciones sociales y el Cric, que en los 46 años ha estado en movilización. Vamos a tomar la decisión con delegados nacionales”, agregó.

Las comunidades afirmaron que mantienen voluntad de diálogo mientras haya cumplimiento en los compromisos adquiridos, en temas como el Plan Nacional de Desarrollo, consulta previa, ampliación, saneamiento y constitución de resguardo, entre otros. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad