Regiones

Declaran alerta amarilla por acumulación de basuras en Popayán

La Secretaría de Salud Municipal adoptó la medida con el fin de prevenir brotes y enfermedades, pues las calles de la ciudad están llenas de residuos sólidos.

Se declaró alerta amarilla ante la acumulación de residuos sólidos en Popayán por la no prestación del servicio por parte de la empresa Serviaseo. Foto: Colprensa

Se declaró alerta amarilla ante la acumulación de residuos sólidos en Popayán por la no prestación del servicio por parte de la empresa Serviaseo. Foto: Colprensa(Thot)

La secretaria de Salud de Popayán, Iris Santiago, declaró la alerta amarilla ante la acumulación de residuos sólidos en la ciudad, por la no prestación del servicio de aseo por parte de la empresa Serviaseo.

La funcionaria emitió una circular, en la que solicitó a la comunidad del Municipio, abstenerse de sacar las basuras a las vías públicas y pidió adoptar otras medidas con el fin de prevenir brotes y posibles enfermedades.

(Le puede interesar: Piden a la Superservicios intervenir a Serviaseo en Popayán)

En el documento, la Secretaría de Salud Municipal informó que la acumulación de basuras en lugares no aptos para la disposición genera proliferación de ratas, cucarachas, moscas y mosquitos que transmiten enfermedades al ser humano.

Asimismo, advirtió que las basuras que se encuentran a cielo abierto dan pie a infecciones que se propagan en el ambiente, ocasionando daños en la piel, vías respiratorias, alergias y efectos repulsivos a la vista y al olfato.

(Relacionado: CRC confirma contaminación ambiental en relleno sanitario de Popayán)

De esa manera, las autoridades entregaron recomendaciones mientras se soluciona el problema:

  • Reciclar
  • Realizar buena manipulación de alimentos
  • En caso de alteraciones de salud asistir de inmediato a un centro médico  

“No contamos con un plan de contingencia claro por parte de la empresa Serviaseo, para la recolección y distribución final de los residuos sólidos”, señaló Santiago.

La Funcionaria dijo que, ante la gravedad de la situación, el Municipio estudia declarar la emergencia sanitaria, pero aclaró que inicialmente, deben agotar todas las instancias y que el alcalde encargado, Héctor Gil Walteros, ya ha hecho varias solicitudes a la empresa.

----------------------------

Protestas

Ante estos hechos, varias comunidades preparan protestas como el caso de la Junta de Acción Comunal del barrio Yanaconas y 17 sectores aledaños, que aseguraron que, si hasta el mediodía de este 21 de febrero no se ha prestado el servicio, procederán a recoger los residuos en volquetas privadas y los dejarán en la oficina central de Serviaseo.

La comunidad está indignada, pues los parques de los barrios, las porterías de los conjuntos residenciales, y las calles de la Ciudad están llenas de basuras, lo que genera malos olores y proliferación de animales.

----------------------------

Pocos vehículos

Es de recordar que el plan adoptado fue trasladar las basuras hasta el relleno sanitario de Yotoco, Valle, pero la operación se dificulta porque la empresa cuenta únicamente con 11 vehículos compactadores y otros cuatro automotores para recoger los residuos.

Según las directivas de Serviaseo, los recorridos se incrementan de manera considerable, debido al peso con el que viajan los vehículos, lo que hace lento el proceso de recolección de los residuos.

Es de recordar que la problemática inició con una protesta de la comunidad en la vía que comunica al relleno sanitario Los Picachos en la vereda La Yunga, y posteriormente una medida preventiva de la autoridad ambiental que obligó el cierre de ese lugar por presunta contaminación ambiental.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad