Regiones

Defensoría del Pueblo advierte sobre posibles desplazamientos en Montelíbano

Cuatro veredas del corregimiento Tierradentro estarían en riesgo, según las alertas emitidas.

Cuatro veredas del corregimiento Tierradentro estarían en riesgo. Foto: Cortesía

Cuatro veredas del corregimiento Tierradentro estarían en riesgo. Foto: Cortesía(Thot)

En las últimas horas, la Defensoría del Pueblo advirtió de un posible desplazamiento masivo en al menos cuatro veredas del corregimiento de Tierradentro perteneciente al municipio de Montelíbano al sur de Córdoba.

(Le puede interesar: Autoridades reportan cerca de 2.000 personas desplazadas en el sur de Córdoba)

Lo anterior fue alertado en el marco del primer Comité Territorial de Justicia Transicional Extraordinario realizado 30 de marzo en Montería ante los desplazamientos masivos registrados en el municipio de Puerto Libertador.

Desde la Defensoría del Pueblo, también se alertó al municipio de San José de Uré, teniendo en cuenta la fuerte presencia de grupos armados ilegales que se disputan el control del territorio.

En cuanto a Puerto Libertador, se indicó que son 2.100 las personas desplazadas y que el municipio no tiene capacidad de respuesta. Además,  se teme que en caso de que se vuelvan a registrar situaciones por presiones de grupos armados, el panorama empeore en el corregimiento de Juan José, hasta donde han llegado los afectados por la violencia.

El alcalde de Puerto Libertador, Espedito Duque, hizo un llamado al gobierno departamental para que no los dejen solos en esta crisis que enfrenta esta zona del sur de Córdoba.

"Las ayudas que hemos tenido de manera inmediata allá más que todo son de organizaciones como Tierra de Hombre, la Unidad de Víctimas, la Policía Nacional nos ha colaborado con el tema de agua potable y el Ejército nos ha colaborado. Estamos haciendo todo lo posible para atender la emergencia y hoy lo que pedimos en este Comité es hacer una planeación de la intervención de todas las organizaciones del departamento de Córdoba porque ya el municipio no da más", precisó el mandatario municipal.

Según el informe revelado, en nueve días se han registrado cuatro desplazamientos masivos en Puerto Libertador.

Cabe indicar que los desplazamientos se empezaron a presentar desde el pasado 21 de marzo en esa zona del sur del departamento debido a la disputa de territorios entre grupos ilegales como disidencias de las Farc, Los Caparrapos y el Clan del Golfo de acuerdo con las informaciones suministradas por las autoridades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad