Regiones

Desórdenes y bloqueos en el primer día del paro indígena en Cauca

Luego que uniformados de la Policía Nacional impusieran comparendos a conductores que transportaban a los manifestantes, se produjo un bloqueo temporal en Mondomo.

Las comunidades exigieron garantías para su protesta, mientras que la Policía Nacional rechazó las vías de hecho adoptadas por algunos ciudadanos. Foto: Policía Nacional

Las comunidades exigieron garantías para su protesta, mientras que la Policía Nacional rechazó las vías de hecho adoptadas por algunos ciudadanos. Foto: Policía Nacional(Thot)

La movilización de las comunidades indígenas que inició este lunes 11 de marzo ya produjo las primeras alteraciones y bloqueos en la vía Panamericana, como ocurrió en las últimas horas en el corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao, al norte del Cauca.

Por una parte, las organizaciones sociales denunciaron que, desde la Estación de Policía, durante todo el día se realizaron sobrevuelos con drones sobre el sitio de concentración de las comunidades indígenas.

(Le puede interesar: Declaran alerta amarilla en la red hospitalaria por paro indígena en Cauca)

Posteriormente, hubo malestar en los manifestantes por las retenciones de varios vehículos que transportaban a los comuneros hacia los sitios de concentración, por parte de uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte.

En uno de los operativos, siete vehículos automotores, entre estos cuatro buses escalera o chivas que transportaban comuneros indígenas, dos de campesinos y un camión, fueron detenidos por los policías que realizaban los controles y aplicaron los comparendos.

La situación hizo que las comunidades descendieran de los automotores, lo que produjo un bloqueo parcial de la vía Panamericana. Sin embargo, una hora después las delegaciones continuaron su recorrido.

(Lea también: Ofrecen $30 millones por disidente de Farc alias ‘Harry’ en Cauca)

Las comunidades exigieron garantías para su protesta, mientras que la Policía Nacional rechazó las vías de hecho adoptadas por algunos ciudadanos y las infracciones a las normas de tránsito en los recorridos de los vehículos hacia los sitios de las reuniones.

Al respecto, la Institución informó que en la vía Panamericana fueron impuestos más de 150 comparendos por diferentes infracciones.

----------------------------

Consejo de seguridad

Ante el paro que inició en la región, el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, lideró un consejo de seguridad ampliado para articular acciones que permitan afrontar las posibles afectaciones en la región.

Por una parte, el mandatario dijo que se otorgarán las garantías al derecho constitucional de movilizarse y protestar, pero advirtió que cualquier vía de hecho tendrá el accionar de la Fuerza Pública para garantizar la libre movilidad.

Asimismo, expresó que la voluntad que ha expresado el Gobierno Nacional de dialogar con los manifestantes estará soportada con las autoridades civiles de dar garantías en la instalación de mesas de trabajo, con las que se pretende evitar bloqueos y vías de hecho.

También, se mantendrá articulación con las alcaldías, hospitales, sectores gremiales y transportadores para afrontar cualquier escenario relacionado con el suministro de combustible, oxígeno y la adecuada salida de alimentos perecederos.

El comandante de la Brigada 29 del Ejército, general Jorge Herrera, dijo que con la Policía Nacional tienen listos los dispositivos para reaccionar ante cualquier alteración del orden público y garantizar la movilidad de la ciudadanía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad