Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Indígena que amenazó a soldado con un machete cambió su “look” en Cauca

Un juez envió a la cárcel a José Bolívar Pilcué Quilcué, quien había pintado el color de su cabello y cambiado su forma de vestir para evadir a las autoridades.

José Bolívar Pilcué Quilcué había pintado el color de su cabello y cambiado su forma de vestir para evadir a las autoridades. Foto: Ejército

Cuando las autoridades acudieron a la Hacienda Miraflores, municipio de Corinto, a atender un enfrentamiento entre guardas de seguridad del Ingenio del Cauca y comunidades indígenas, no se imaginaron que en ese sitio se encontraba un hombre al que buscaban desde hace varios meses.

(Le puede interesar: Cárcel para indígena que amenazó con un machete a un soldado en Cauca)

Y no era para menos. El individuo había pintado el color de su cabello, e intentó pasar desapercibido durante las diligencias que efectuaron uniformados del Ejército y la Policía Nacional en esa zona.

Sin embargo, luego de la detonación de un artefacto que le produjo heridas a uno de los guardas de seguridad, se activó un dispositivo que arrojó la captura de un integrante de las comunidades indígenas, a quien le incautaron una granada de fabricación industrial y pólvora.

Cuando efectuaron la verificación de los datos e identidad, establecieron que se trataba de José Bolívar Pilcué Quilcué de 28 años de edad, el sujeto que se hizo famoso en el mes de enero de este año, cuando le puso un machete en el cuello a un soldado en Corinto.

Las autoridades le notificaron su captura en flagrancia por el porte de explosivos, pero también, le informaron que en su contra existía una orden judicial por el delito de violencia contra servidor público, por los hechos ocurridos el 2 de enero.

La Fiscalía presentó al individuo ante un juez de control de garantías, que evaluó los elementos materiales probatorios recopilados por las autoridades, y lo envió a la cárcel mientras avanza el proceso judicial.

El comandante de la Tercera División del Ejército, general Jorge Horacio Romero, dijo que el juez tuvo en cuenta varios aspectos, entre ellos el cambio de su fisionomía y forma de vestir, los explosivos que llevaba y las actividades de invasión que protagonizaba.

Por su parte, el director seccional de Fiscalías en Cauca, Leonardo Vergara, dijo que las comunidades indígenas solicitaron que el hombre fuera enviado a un centro de armonización en sus territorios, pero el juez negó dicha petición y lo envió a la cárcel San Isidro de Popayán.