Regiones

Indígenas proponen investigación conjunta en caso de policía muerto en Cauca

Las autoridades indígenas pidieron que su Jurisdicción Especial participe en las pesquisas para aclarar la muerte del patrullero Boris Alexander Benítez en La Agustina.

Boris Alexander Benítez. Foto: Cortesía

Boris Alexander Benítez. Foto: Cortesía(Thot)

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, rechazó el asesinato del patrullero del Esmad Boris Alexander Benítez en hechos ocurridos en La Agustina, Santander de Quilichao, y propuso una investigación conjunta entre su jurisdicción especial y la justicia ordinaria.

La Organización señaló que cuenta con información testimonial, audios y videos en los cuales aparecen hombres con armas de largo alcance pertenecientes al Esmad, Emcar y el Ejército, quienes procedieron a lanzar gases lacrimógenos y a “disparar con ráfagas de fusil contra las comunidades”.

Lea también: MinInterior llegó con dos propuestas para comunidades en Cauca

El Cric condenó enérgica y categóricamente la muerte violenta del uniformado, “quien recibió dos disparos certeros en el cuello y tórax propinados al parecer por una persona con amplios conocimientos en armas de fuego como un francotirador”.

Las comunidades afirmaron que este hecho debe ser investigado con el fin de identificar e individualizar al homicida, “(…) proponemos crear mecanismos de coordinación entre la justicia indígena y la justicia ordinaria para adelantar dicha investigación”.

De acuerdo al Cric, en los hechos registrados 16 personas resultaron heridas: 5 policías, 3 militares y 8 comuneros, “daños que se hubieran podido evitar si existiera voluntad real de dialogo por parte del presidente Duque”.

Las autoridades tradicionales también exigieron que se estudien las agresiones de las que fueron objeto sus comunidades, en medio de los choques con la Fuerza Pública. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad