Regiones

Ministro de Defensa miente sobre muerte de joven indígena: Cric

Los indígenas del Cauca afirmaron que Medicina Legal no había entregado reporte cuando Botero aseguró que el comunero perdió la vida impactado por un perdigón.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó que la muerte de Deiner Ceferino Yunda Camayo se produjo por un impacto de balín. Foto: Getty Images

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó que la muerte de Deiner Ceferino Yunda Camayo se produjo por un impacto de balín. Foto: Getty Images(Thot)

El coordinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Joe Sauca, dijo que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, no dijo la verdad respecto a la muerte del comunero Deiner Yunda Camayo en medio de disturbios en El Cairo, Cajibío.

Según el vocero de las comunidades, el Funcionario del Gobierno se adelantó a entregar un reporte a pesar que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses no había dado información oficial sobre las causas de la muerte del ciudadano de 20 años de edad.

(Le puede interesar: Muere un indígena en choques con la Fuerza Pública en Cauca)

“Como siempre el Ministerio de Defensa quiere salir adelante para tapar las situaciones de trato militar a la movilización (…) Nosotros tenemos los equipos técnicos, y jurídicos que hacen seguimiento a la autopsia para determinar realmente las causas de la muerte del compañero”, agregó.

Sauca dijo que esperan que en el transcurso del día Medicina Legal les entregue el reporte de la inspección realizada al cadáver, para aclarar lo sucedido de la mano de la Fiscalía General de la Nación.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, había señalado que el comunero perdió la vida tras ser impactado por un balín o perdigón, disparado por un arma no convencional que los uniformados de la Fuerza Pública “no utilizan”.

Las autoridades indígenas exigieron garantías en el desarrollo de la investigación, pues desde el momento en el que se presentó la muerte del joven, señalaron que en la zona estaban integrantes del Ejército y la Policía Nacional.

Siempre hemos visto la irresponsabilidad del Ministro de Defensa frente a muchas declaraciones y señalamientos que ha hecho contra la Minga del Suroccidente. No nos sorprende que en este caso haga lo mismo”, puntualizó el dirigente indígena. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad