Regiones

Muere un indígena en choques con la Fuerza Pública en Cauca

Se trata de Deiner Ceferino Yunda Camayo de 20 años de edad, quien resultó herido en las confrontaciones que se presentaron en El Cairo, Cajibío.

La víctima fue identificada como Deiner Ceferino Yunda Camayo de 20 años de edad, del Resguardo Indígena de Jebalá. Foto: Getty Images

La víctima fue identificada como Deiner Ceferino Yunda Camayo de 20 años de edad, del Resguardo Indígena de Jebalá. Foto: Getty Images(Thot)

Las organizaciones defensoras de derechos humanos de la Minga Social del Suroccidente denunciaron la muerte de un comunero indígena tras los choques con la Fuerza Pública en la mañana de este martes en El Cairo, Cajibío, sobre la vía Panamericana en Cauca.

(Le puede interesar: Comunidades protagonizan nuevos bloqueos en las vías del Cauca)

La víctima fue identificada como Deiner Ceferino Yunda Camayo de 20 años de edad, del Resguardo Indígena de Jebalá, Totoró, quien fue impactado en el lado derecho del tórax por proyectil de arma de fuego en medio de los desórdenes. El ciudadano murió cuando era trasladado a un centro asistencial.

Se informó que al menos siete personas resultaron heridas en esta situación, entre ellas un hombre identificado como Walter Florez, con impacto de arma de fuego en uno de sus brazos.

El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, lamentó la muerte del comunero indígena e insistió en la necesidad de un diálogo entre el Gobierno Nacional y las comunidades que completan 22 días de protestas.

“Esto claramente nos pone a reflexionar de que no tiene sentido alguno que más vidas humanas se sigan sumando como pérdida en esta confrontación. Esto que hoy vemos debe solucionarse en una mesa donde el dialogo permita a las partes encontrar la salida, dirimir las diferencias que no existan más confrontaciones (…)”, agregó.

(Le puede interesar: Este martes se retoman diálogos entre Gobierno e indígenas en el Cauca)

El mandatario dijo que es necesario, no solo devolverle la normalidad a la vía Panamericana sino continuar el dialogo social que reclaman las comunidades indígenas y campesinas.

Entre tanto, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, llegó a Mondomo, Santander de Quilichao, para reinstalar los diálogos con los voceros de las comunidades que continúan protestando y esperando al presidente Iván Duque.

Este es el segundo muerto en medio de la minga, pues el pasado 19 de marzo perdió la vida el patrullero del Esmad, Boris Alexander Benítez, en hechos que todavía no han sido esclarecidos y que se presentaron en La Agustina, Santander de Quilichao.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad