Regiones

Red hospitalaria de Caldas en alerta amarilla por aumento de las lluvias

La medida entrará a regir a partir de las 6:00 p.m. de este viernes 12 de octubre y terminará el martes 16 de octubre a las 6:00 a.m.

Las lluvias en el departamento de Caldas también han generado derrumbes en diferentes vías. Foto: Colprensa

Las lluvias en el departamento de Caldas también han generado derrumbes en diferentes vías. Foto: Colprensa(Thot)

La Dirección Territorial de Salud de Caldas declaró la alerta amarilla para la red hospitalaria debido al aumento de las lluvias en el departamento, sobre todo en Pácora, Marmato, Samaná, Manizales y en el corregimiento San Félix.

Cabe señalar que en estos municipios se realizarán diferentes actividades y eventos culturales. Por este motivo, la medida entrará a regir a partir de las 6:00 p.m. de este viernes 12 de octubre y terminará el martes 16 de octubre a las 6:00 a.m.

El director de la Territorial, de Salud Gerson Bermont Galavis, indicó: “La Territorial de Salud a través del CRUE, ha determinado decretar la alerta amarilla en todos los hospitales del departamento por los elementos que tenemos hoy, como es una declaratoria de emergencia roja de Udeger, producto del invierno fuerte en todo el territorio caldense. En especial esto se da en el oriente de Caldas por la tragedia que se vivió en Marquetalia y adicional a eso, por las fiestas que se tienen programadas en diferentes municipios”.

La alerta amarilla implica que para salvaguardar la vida y la seguridad de la comunidad, los organismos de salud y prevención de desastres deben realizar las siguientes acciones:

  • Activar el plan, efectuando las acciones previstas para los diferentes responsables en esta fase.
  • Activar los canales de comunicación entre el Hospital y el Centro Regulador de Urgencias, la Secretaría de Salud del Municipio, plan de ayuda mutua y con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD).
  • El personal que se encuentre laborando en la institución y si durante su turno se activa la alerta amarilla, debe disponerse y organizarse para la posible atención de la situación, según las indicaciones del coordinador de emergencias.
  • Se verifican las reservas de los elementos indispensables para la asistencia como: insumos médico-quirúrgicos, agua potable, combustible para plantas eléctricas y suministros en general, para determinar la capacidad y autonomía frente a cada situación en particular.
  • El personal que se encuentre en su domicilio deberá estar en comunicación con el hospital.
  • La alerta está dirigida a secretarías de Salud y gerentes de instituciones prestadores de servicios de salud pública y privada de Caldas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad