Regiones

Según fallo condenatorio, Sami Spath cobraba el 30% de convenios de regalías en Córdoba

Los cobros eran efectuados por orden de su amigo, el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, ante la ausencia del exdirector de Regalías, Jairo Zapa.

Según fallo condenatorio, Sami Spath cobraba el 30% de convenios de regalías en Córdoba. Foto: Archivo Particular

Según fallo condenatorio, Sami Spath cobraba el 30% de convenios de regalías en Córdoba. Foto: Archivo Particular(Thot)

En medio de la lectura del fallo condenatorio el pasado 19 de noviembre en Montería, contra Sami Spath Storino, quien deberá pagar 27 meses de prisión en la cárcel Las Mercedes de esa misma ciudad, se conoció que éste era el encargado de cobrar el 30% de los convenios de regalías firmados en el departamento de Córdoba ante la ausencia del exdirector de Regalías, Jairo Zapa. Los cobros los hacía por orden del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

Lo anterior se habría descubierto tras testimonios del hoy preso Jesús Henao Sarmiento, acusado de ser uno de los autores intelectuales del crimen de Zapa.

“Éste contestó que Sami Spath Storino, es amigo de confianza del señor Alejandro Lyons y que delegado por él, recogía el 30% de los pagos exigidos por Lyons en los convenios de regalías, en la ausencia del doctor Zapa Pérez. Entonces se tiene que el señor Spath recibió de manos del señor Jesús Eugenio Henao Sarmiento, una primera entrega de $1.950 millones el día 27 de marzo del año 2014 en la bomba de gasolina cerca al puente viejo del río Sinú y una segunda entrega de dinero se hizo en un parqueadero de un edificio cercano al Bancolombia del barrio El Recreo sucursal Los Bongos, sitios estos donde fue citado por Sami Spath Storino”, precisa la jueza falladora Julia Rodríguez, del Juzgado Primero Penal del Circuito de Montería.

Por otra parte, y tras un testimonio rendido por Lyons sobre Spath, se estableció lo siguiente:

“El exgobernador menciona a Sami Spath Storino, diciendo que éste en el mes de febrero del año 2015 le entregó en su apartamento la suma de 200 millones de pesos al exgobernador para completar la suma de 600 millones de pesos que debían entregar al entonces senador Musa Besaile, para frenar una orden de captura que supuestamente había expedido la Corte Suprema de Justicia en un proceso que se adelantaba en su contra por presuntos vínculos con grupos paramilitares”, señaló la jueza.

Por estos y otros hechos, a Sami Spath Storino se le conoce como  el hombre de la tula y además se ha cuestionado en el departamento que haya recibido tantos beneficios por los delitos cometidos durante el mandato de Alejandro Lyons.

Spath fue condenado por los delitos de concierto para delinquir y cohecho.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad