Regiones

Tristes y sorprendidos promotores de consulta en Gachantivá por decisión de la Corte

La Corte Constitucional tumbó la consulta popular y dio vía libre a la exploración de hidrocarburos.

Ambientalistas y dirigencia política en Gachantivá, donde justamente se adelanta un proceso de participación ciudadana, calificaron la decisión como desconcertante. Foto: Jorge Herrera (W Radio)

Ambientalistas y dirigencia política en Gachantivá, donde justamente se adelanta un proceso de participación ciudadana, calificaron la decisión como desconcertante. Foto: Jorge Herrera (W Radio)(Thot)

Luego de que la Corte Constitucional tumbara la consulta popular y diera vía libre a la exploración y explotación de hidrocarburos, ambientalistas y dirigencia política en Gachantivá (Boyacá), donde justamente se adelanta un proceso de participación ciudadana, calificaron la decisión como desconcertante.

“En realidad estamos tristes y sorprendidos negativamente con la noticia de la Corte Constitucional, porque consideramos que es una decisión antidemocrática”, explicó el promotor de la consulta popular contra la minería extractiva en Gachantivá Ricardo Morales.

(Le puede interesar: CNE le pedirá a la Registraduría que suspenda consultas populares minero energéticas)

Los ambientalistas consideran que las consultas son una manera pacífica de defender sus territorios, pero la decisión del alto tribunal dicen que “los está apretando mucho”.

Y es que Gachantivá viene adelantando dicho proceso desde hace cinco años para que los habitantes decidan si quieren o no la minería. Esto, debido a que de la zona centro de la vereda Igua de Páez, que se encuentra a un kilómetro de la Laguna de las Coloradas y que es un atractivo turístico, la empresa Cementos Tequendama tienen un interés en explotar piedra caliza a campo abierto.

“Los triste es que las empresas vienen destruyen los territorios y nos dejan con los problemas hídricos”, explicó Morales.  

Dijo que no se pueden quedar quietos y ver en la sentencia de la Corte cuáles son los nuevo escenarios que pueden emplear para defender los derechos ambiéntales en Gachantivá frente a las políticas extractivas que dejan problemas hídricos.

Por su parte el alcalde de Gachantivá, Jorge Saavedra, lamentó que ya no se pueda llevar a cabo a través de la consulta popular para que el pueblo decida si quiere o no la exploración minera en el municipio.

“También hay dos empresas que tienen intereses de extraer arcilla en el municipio”, dijo el mandatario, quien aclaró que respeta la decisión del alto tribunal pero no la comparte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad