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Los ocho beneficios para la salud de caminar

Esta actividad tiene muchos beneficios físicos, mentales y emocionales.

Esta actividad tiene muchos beneficios físicos, mentales y emocionales.. Foto: Getty Images

Muchas personas no tienen el tiempo o el dinero para estar en un gimnasio, sin embargo, hay muchas actividades que se pueden hacer para no caer en el sedentarismo, una de esas es caminar.

Esta actividad, además de tener los grandes beneficios para la salud que brinda el ejercicio físico, caminar puede ayudarnos también mental y emocionalmente.

Estos son algunos de los beneficios que tiene esta práctica y que probablemente no conocía:

 

1. Disminuye los riesgos de tener depresión. Así lo demostró un estudio del King's College London. Hacer ejercicio durante 20 minutos por día, hace que desciendan en un tercio tus chances de sufrir depresión. Este ejercicio puede ser una actividad aeróbica moderada, como andar en bici o la caminata rápida.

2. Mejora el funcionamiento cognitivo general. Según Harvard Health, varios estudios han encontrado que los participantes que se involucran en actividades aeróbicas, tales como caminar, tienen un mejor desempeño en exámenes, así como una capacidad de reacción más rápida.

3. Fomenta la liberación de endorfinas. Caminar, al igual que otros tipos de ejercicios, hace que tu cerebro libere endorfinas -un neuroquímico que mejora tu salud cerebral y hace bajar tu sensibilidad al estrés y al dolor-. Puede hasta hacerte sentir eufórico.

4. Ayuda a reducir la fatiga física y mental. Un estudio del año 2008 de la Universidad de Georgia encontró que sólo 20 minutos de ejercicios de baja intensidad, tales como caminar, pueden bajar mucho la fatiga. Los participantes que hicieron ejercicio durante 20 minutos a un nivel medio de intensidad, 3 veces por semana, reportaron una reducción del 65% en sus niveles de fatiga.

5. Fortalece tu hipocampo. Caminar, aunque sea por un período breve, puede aumentar el tamaño del hipocampo.

6. Mejora la creatividad. Moverse podría ser la solución a un bloqueo creativo. Después de caminar 20 minutos, de hecho un estudio de Stanford de 2014 confirmó que una caminata aumenta "la producción creativa" de una persona en un 60% promedio.

7. Aumenta los niveles de Vitamina D. Caminar a la luz del día, incrementa los niveles de vitamina D del cuerpo – un nutriente difícil de obtener a partir de los alimentos, pero que se puede sintetizar a través de la exposición a la luz solar.

8. Fortalece el corazón. Caminar al menos 30 minutos diarios reduce el riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares hasta en un 27%.