Tendencias

“Agua por el Futuro” busca devolver más del 100% del agua usada en producción industrial

El proyecto fue impulsado por Coca-Cola FEMSA y Coca-Cola Company, en alianza con The Nature Conservancy.

El programa “Agua por el Futuro” ha conseguido favorecer directamente a 29 familias ubicadas en la parte alta de las cuencas. Foto: Coca-Cola FEMSA

El programa “Agua por el Futuro” ha conseguido favorecer directamente a 29 familias ubicadas en la parte alta de las cuencas. Foto: Coca-Cola FEMSA(Thot)

De acuerdo con información brindada por Coca-Cola FEMSA, en el año 2018 el programa “Agua por el Futuro” desarrollado en Colombia por The Nature Conservancy e impulsado por Coca-Cola Company logró devolver al medio ambiente 2.1 millones de metros cúbicos de agua.

Esta cifra, que equivale al 140% del líquido que fue utilizado en ese mismo año en la producción de sus bebidas, forma parte del compromiso que el Sistema Coca-Cola ha adquirido para reabastecer cada litro de agua utilizada en la producción de sus bebidas a nivel mundial para finales del año 2020.

(Le puede interesar: El programa Lazos de Agua brindará agua potable a 20.000 personas en Tumaco)

El programa que adelanta esta iniciativa fue fundado en el año 2013 con el propósito de preservar y restaurar la salud de las cuencas hídricas en el país. Según la compañía, esto se logra a partir de la conservación y restauración de más de 1.940 hectáreas de predios estratégicos para la producción y abastecimiento de agua, identificados en las áreas prioritarias de los fondos “Agua Somos” en Bogotá y “Cuenca Verde” en Medellín.

En estos sitios, se desarrollan acciones destinadas a la conservación de cuencas a través de actividades como protección de ecosistemas estratégicos, restauración ecológica, reconversión a sistemas productivos amigables con el medio ambiente, mejoramiento de sistemas silvopastoriles, capacitaciones y acompañamiento a las comunidades. De esta manera, contribuyendo a la regulación de los flujos de agua se busca mejorar la disponibilidad de la misma en tiempos de sequía y reducir los riesgos de inundaciones en tiempos de lluvias.

De esta manera, en el año 2018, Coca-Cola FEMSA revela que consiguió utilizar 1.59 litros de agua por litro de bebida producida a nivel global, acercándose a su meta para el 2020 de incrementar su eficiencia de agua a 1.5 litros por cada litro de bebida producida. Además, alineada a su estrategia de sostenibilidad, la compañía actualmente regresa el 100% del agua utilizada en Brasil, Centroamérica, Colombia y México.

Silvia Barrero, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA en Colombia, manifestó: “En Coca-Cola FEMSA trabajamos diariamente por hacer más eficientes nuestros procesos operativos y reducir el consumo, reutilizar y recuperar el agua. También estamos trabajando para contribuir a lograr seguridad hídrica en Colombia y América Latina, y “Agua por el Futuro” es parte de este compromiso. Nos sentimos muy orgullosos de los logros que hemos alcanzado, lo que reafirma nuestra convicción de liderar e innovar en este tema”.

Finalmente, además del beneficio medioambiental, el programa ha conseguido favorecer directamente a 29 familias ubicadas en la parte alta de las cuencas. De esta manera, apoya la transformación a sistemas productivos sostenibles de sus fincas con una inversión superior a los USD 654.000, e indirectamente a miles de habitantes de las ciudades de Bogotá y Medellín, que se abastecen de las cuencas hídricas intervenidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad