Actualidad

El programa Lazos de Agua brindará agua potable a 20.000 personas en Tumaco

Agua para ConvidArte Tumaco es uno de los 5 proyectos del programa Lazos de Agua de One Drop, el BID, The Coca-Cola Foundation y Fundación FEMSA, perteneciente a Coca-Cola FEMSA.

Iniciativa busca dar agua potable a 20.000 personas en Tumaco. Foto: Lazos de Agua

Iniciativa busca dar agua potable a 20.000 personas en Tumaco. Foto: Lazos de Agua(Thot)

Una alianza entre la Fundación One Drop, Coca Cola FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que cuenta con un presupuesto de más de seis millones de dólares, proveerá servicios de agua potable y saneamiento a cerca de 20.000 personas del municipio de Tumaco en el departamento de Nariño.


Foto: Lazos de Agua

El proyecto Agua para ConvidArte, que cuenta con la participación de varios actores públicos y privados, será ejecutado por la Fundación Plan, Aguas de Tumaco E.S.P. y la Alcaldía de Tumaco, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la salud y la vida de habitantes de 27 comunidades rurales y urbanas del municipio.

ConvidArte, parte del programa regional Lazos de Agua, contribuirá al mejoramiento de la salud y de la calidad de vida de los habitantes de Tumaco. La Fundación PLAN es el ejecutor y proveer asistencia técnica, mientras que Aguas de Tumaco E.S.P., empresa prestadora del servicio de agua en Tumaco, aporta recursos económicos y técnicos.

Por su parte, las comunidades aportan los servicios de mano de obra no calificada y materiales, así como espacios para la realización de actividades de capacitación. Por su parte, la Alcaldía de Tumaco asignó recursos para llevar a cabo los estudios, el diseño y la construcción de sistemas de abastecimiento de agua.


Foto: De izquierda a derecha: Ramiro López Ghio, jefe de Operaciones para Colombia del (BID); Veronique Doyon, directora de programas de One Drop; Ulrike Sapiro, directora senior de sostenibilidad de Coca-Cola; Mariano Montero, director de la Fundación Femsa; Alejandro Gamboa, director de la Fundación PLAN.

En el evento de inauguración del proyecto, el viceministro de Agua y Saneamiento, José Luis Acero, reveló que mientras que en el sistema de ciudades la cobertura del acueducto es de un 95% y en territorios y municipios medianos es de un 88%, en Tumaco solo llega al 7% de las personas que viven en zonas rurales. Por este motivo, destacó la iniciativa como una alternativa para alcanzar a las poblaciones más vulnerables “que están en un rezago que es inaceptable”.

En diálogo con La W, Mariano Montero, director de FEMSA, afirmó que el proyecto se desarrolla en coordinación con el Gobierno Nacional y local. Sobre la elección de Tumaco como punto de partida del proyecto, Montero aseguró: “Esta fue la conclusión de una comunidad que está dispuesta a trabajar y de una necesidad del Gobierno que considera que hay una necesidad importante en esa región”.

El director de la Fundación FEMSA también precisó que la ejecución del proyecto no ha estado exenta de las dificultades de orden público en la región por cuenta del conflicto armado: “es una realidad que vive Colombia y estamos dispuestos a trabajar en ello”, agregó.

“Con este plan queremos reforzar las cadenas de valores en Tumaco y ofrecer mejores oportunidades a todos los pobladores en términos de servicios de agua”, precisó.

Por su parte, Véronique Doyon, directora de programas de One Drop, aseguró: “El arte es parte de One Drop, que nació del Circo del Sol. El enfoque de arte social es una pieza fundamental del plan para la sostenibilidad con el fin de provocar un cambio en el comportamiento de individuos y comunidades”.

One Drop fue creada en 2007 por Guy Laliberté, fundador del Circo del Sol, y se centra en sensibilizar sobre temas relacionados con el agua a través de las artes. Hasta junio de este año, más de 59.000 personas habían disfrutado de un servicio de calidad de agua y saneamiento y 61.000 participado de actividades de arte social.

Para el 2021, el Programa Lazos de Agua se planteó como objetivo proveer de manera sostenible acceso a servicios de agua y saneamiento a 200.000 personas en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua y Paraguay.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad