Regiones

Francia Márquez instaló la Mesa Regional de Diálogos del Norte del Cauca

La iniciativa en la que participan actores sociales, empresarios, políticos e institucionales se quiere hacer frente a las disputas por tierras.

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia llegó al municipio de Guachené, Cauca. Crédito: Vicepresidencia de Colombia.

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia llegó al municipio de Guachené, Cauca. Crédito: Vicepresidencia de Colombia.

Al municipio de Guachené llegó la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, para instalar la Mesa Regional de Diálogos del Norte del Cauca, amparada en una resolución del Ministerio del Interior, con el objetivo de hacerle frente y buscar soluciones pacíficas a problemáticas como las disputas por tierras en esta región.

De la actividad participan actores sociales, políticos, institucionales y empresarios.

 

Lea también: Retornó el temor a la población del sector rural de Caldono, Cauca, por combates

“Estamos buscando una salida no sólo al conflicto de la tierra que hay aquí, sino también oportunidades para afrontar las diversas dificultades que existen en esta región del departamento”, dijo la alta funcionaria.

También, señaló que el encuentro responde a las tensiones y confrontaciones entre comunidades indígenas reclamantes de tierra y afrodescendientes que se registraron en pasados días en el municipio de Guachené donde estuvo en juego la vida.

De acuerdo con la vicepresidenta, ante esa problemática todos los alcaldes del norte del Cauca le solicitaron la creación de esta mesa para entablar el diálogo social en la región, para salvaguardar la vida.

“Se está poniendo en riesgo la vida de muchas personas, negros, indígenas, trabajadores, campesinos, los mismos pobres enfrentándose”, dijo.

 

Le puede interesar: Francia Márquez respondió a cuestionamientos por su ausencia en eventos del Gobierno

La lógica de estos diálogos es que cada uno de los actores involucrados plantee un camino posible para salir de los conflictos y mirar qué puede aportar cada uno para llegar a esa solución.

En este espacio, Francia Márquez, también mencionó que el problema no solo radica en la concentración de la tierra, “por un lado hay una industria de la caña que avanza con el desarrollo económico, pero por el otro hay unas comunidades abandonadas”, explicó.

Se espera que con la instalación de la Mesa Regional de Diálogos del norte del Cauca se construya una agenda de trabajo que va a estar acompaña y direccionada por el presidente Gustavo Petro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad