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Cambiar tiquete aéreo ¿Es posible modificar la fecha de un vuelo después de comprado?

Le contamos cuáles son las condiciones que las aerolíneas más grandes del país piden para hacer cambios de vuelo y cuál sería el costo del proceso

Mujer revisando su celular para reservar el vuelo (Getty Images)

Mujer revisando su celular para reservar el vuelo (Getty Images)

La elección de la fecha y hora de un viaje no es una decisión difícil, sobre todo si se busca ahorrar un poco en los tiquetes. Aunque una persona logre planificar su viaje completamente, siempre pueden ocurrir sorpresas que hacen cambiar todos los planes, incluso las posibilidades de realizar dicho vuelo.

Cuando esto ocurre, una de las mayores preocupaciones de los usuarios es la posibilidad de hacer cambio de tiquete, sin el riesgo de perder el dinero del vuelo o sin tener que pagar un monto adicional exagerado por cambiar la hora o fecha. ¿Eso es posible? Aquí le mostramos cuáles son las condiciones de cada aerolínea.

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Cambios de vuelos, según la aerolínea

Cada aerolínea practica su propia política a la hora de aplicar el cambio de fecha solicitado por el pasajero. Este sería el proceso y los costos, en dado caso, en algunas de las más grandes aerolíneas en Colombia:

Latam

Esta aerolínea permite que todos sus pasajeros puedan cambiar su fecha de viaje, sin embargo, dependiendo del tipo de tiquete que compró, podrá ser gratuito o con un recargo adicional.

Para los tiquetes Basic, Light y Plus, los cambios se podrán hacer antes de la hora del vuelo con un recargo adicional de 110.000 + costos por diferencia de tarifa. Los tiquetes Top, por otra parte, le permitirán hacer los cambios que quiera, sin cargo adicional.

La vigencia del pasaje será de 12 meses, a partir de la fecha del primer vuelo, y si elige un vuelo con un precio mayor, deberá pagar la diferencia.

Para revisar cuánto cuesta en su caso, debe dirigirse a la página de Latam, iniciar sesión y, en la sección de ‘Mis Viajes’, entrar a ‘Cambio de pasajes’. Selecciones su fecha tentativa y le mostrará el monto final que tendría que pagar por su nuevo viaje.

Avianca

Así como sucede con Latam, el cargo de cambio de vuelo con Avianca dependerá del tipo de tiquete que compró. En este caso, el costo solo lo deberán pagar las tarifas XS, S y M y el valor dependerá de las condiciones de cada vuelo.

Estos son los cargos generales que deberá pagar según el caso de su vuelo:

  • Vuelos nacionales en Colombia: 110.000 COP
  • Vuelos internacionales al interior de Suramérica: 170 USD (722.236 COP)
  • Otros vuelos internacionales: 200 USD (849.690 COP)

Los cambios solo aplican para la fecha y la hora, no para el destino. Estos cargos solo serán permitidos hasta 35 minutos antes de la salida para vuelos nacionales y 1 hora para internacionales. No se le permitirá hacerlo si el vuelo ya salió.

Wingo

Esta aerolínea es una de las únicas aerolíneas que no cobra una penalidad por el cambio de fecha. Sin embargo, solamente se podrá hacer un cambio por vuelo y este deberá hacerse con máximo 15 días de anticipación a la fecha original del viaje, donde el usuario tendrá que cancelar la tarifa diferencial si aplica.

También hay un plan que se llama Flex+ que le permite hacer cambios ilimitados, en fecha, vuelo y ruta, hasta 24 horas antes del viaje. El costo de este beneficio es de 21.420 COP por viajero.

Para hacer ese cambio, deberá dirigirse a la página, seleccionar la opción ‘Administra tu Viaje’ e ingresar el código de reserva y apellido. Después, tendrá que buscar la opción cambios, que le permitirá ajustar la fecha, vuelo o ruta.

Cambios de fecha por la aerolínea

Si los cambios de fecha y hora son realizados por la aerolínea, el proceso es completamente diferente. De acuerdo con la guía de derechos y deberes de los usuarios del Ministerio de Transporte, en caso de haber un cambio, la aerolínea tiene el deber de anunciar, por el medio más ágil posible, aquella información.

Adicionalmente, usted tiene derechos a varias compensaciones en caso de que la aerolínea presenta retrasos o cambia la hora:

  • Si el retraso es mayor a una hora e inferior a 3, se le debe suministrar al pasajero un refrigerio y una comunicación telefónica.
  • Retraso mayor a 3 horas y menor a 5, de le debe dar la compensación anterior y los alimentos deberán estar relacionados con la hora, ya sea el desayuno, el almuerzo o la cena.
  • Retraso mayor a 5: además de lo anterior, recibirán una compensación adicional que debe ser equivalente mínimo al 30% del valor del trayecto. Este podrá ser en efectivo o la forma que el pasajero autorice.

Cuando le suceda este tipo de situaciones, lo mejor será que hable con su aerolínea para conocer cuáles son las razones del atraso.

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